Fracasa el proyecto de cacao en Quintana Roo

La entidad no cuenta con los suelos propicios para su instalación.

|
Resulta inviable llevar a cabo el proyecto en la entidad. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que el proyecto para la siembra y cosecha del cacao en Quintana Roo, ubicado en el municipio de Bacalar, es inviable e incluso fue un fracaso, debido a que la entidad no cuenta con los suelos propicios para su instalación.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en la entidad, aseguró que desde su llegada a la entidad hace poco más de tres años, el proyecto prácticamente se encontraba abandonado y sin posibilidades de crecer, por lo que la empresa reconvirtió las tierras para la siembra de piña y otros cultivos.

También te puede interesar: Bacalarenses participaron en programa nacional Limpiemos México

“En el tema del cacao, cuando nosotros llegamos como autoridades no había un proyecto como tal y ahora en esa región están llevando a cabo la siembra de piña y hay que ser claros y precisos, en el tema de la producción del cacao yo me atrevería a decir que a lo mejor las condiciones no nos favorecen” expresó el entrevistado.

La empresa Maya Biosana, presentó en el año 2013 una parcela demostrativa que estaba conformada por 10 hectáreas en las que fueron sembradas aproximadamente mil 500 plantas por hectárea y aunque el proyecto era lograr la siembra de por lo menos 500 hectáreas en una primera etapa, actualmente el proyecto se encuentra abandonado.

Siembre de cacao

Ricardo López Valenzuela, ingeniero agrónomo y productor con más de 30 de experiencia en la siembra de cacao en la zona de la Chontalpa, en el estado de Tabasco, este cultivo necesita de ciertos requerimientos específicos para su pleno desarrollo ya que la planta es susceptible a las altas temperaturas y responde de manera negativa al impacto directo del sol.

Ante ello, explicó que en Quintana Roo estas especificaciones son un factor importante, pues en el estado predomina las temperaturas altas y se cuenta con mayores días de sol, ejemplo de ello es que la entidad es uno de los estados con mayor índice de incendios forestales que Tabasco, por lo que la planta de Cacao se encuentra en una zona expuesta y resulta inviable llevar a cabo el proyecto en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton