Disminuye el precio del maíz y aumenta el de la tortilla

El costo de la semilla se ha reducido a menos de 50% del valor para el productor; los productos derivados continúan aumentando.

|
Los precios entre el insumo y el producto responden de manera opuesta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz de Quintana Roo siembran la materia prima para la elaboración de la tortilla, producto que en los últimos 20 años no ha parado de subir de precio y al que las futuras generaciones de campesinos podrían dejar de acceder en vista de las bajas ganancias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía Federal, en 1995 se podía conseguir 100 gramos de tortilla a un precio de 34 centavos, por lo que el kilogramo se cotizaba a cuatro pesos con cuarenta centavos.

Entonces, el salario mínimo en Quintana Roo oscilaba, entre los 15 y 17 pesos, es decir, una familia podía comprar alrededor de cinco kilos diarios.

La tonelada de maíz en esa época se cotizaba en 89 centavos por 100 gramos, ocho pesos con noventa centavos el kilogramo y ocho mil 900 pesos la tonelada, por lo que el mercado del grano básico representaba buenas ganancias para los productores agrícolas.

En dos años, el precio del maíz se ha reducido a menos de 50% del valor para el productor; los alimentos derivados de la semilla no han mostrado ninguna diminución en costos

Sin embargo, durante los últimos años el precio de la tortilla ha ido en aumento y el precio de la tonelada de maíz ha ido en declive, por lo que se considera que los precios entre el insumo y el producto responden de manera opuesta.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que en 2010 se sembraron siete millones 800 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon siete millones 100 mil.

La extensión tuvo un rendimiento promedio de tres  toneladas por hectárea. La producción en ese año fue de 24 millones de toneladas, lo cual significó una caída de 3.7% respecto a 2009.

Según especialistas, la caída del precio de la tonelada de maíz, se debió en gran medida, a la apertura del Tratado de Libre Comercio, pues se han tenido que importar grandes cantidades de maíz porque la producción nacional ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de consumo interno.

En dos años, el precio del maíz se ha reducido a menos de 50% del valor para el productor, no obstante, los alimentos derivados de la semilla no han mostrado ninguna diminución en costos, caso concreto el de la tortilla, pues actualmente el precio del kilogramo de maíz es de tres pesos y el de la tortilla es de 16.

En Quintana Roo, la producción por hectárea es de 0.49 toneladas, por lo que un productor podría obtener mil 500 pesos de ganancia. Pero si se toma en cuenta que el 80% del producto es de temporal y sólo dará dos cosechas al año, se habla de ganancias por hectárea anuales del orden tres mil pesos.

Esta cifra divida por los 365 días del año representan 46 pesos de ingreso por día, es decir, una cantidad por debajo del salario mínimo, para la zona que es de 61 pesos con 38 centavos.

Ante esta situación, los productores agrícolas de la entidad podrían dejar de comprar tortillas en vista de la depreciación de la materia prima y al aumento de los precios en insumos básicos, pues existen por lo menos mil familias en el estado que dependen de sus pequeñas parcelas de maíz que no superan las cinco hectáreas, y de las cuales obtienen media tonelada cada tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton