Cae la comercialización de leche un 50%

Acusan a productores lácteos de Campeche de ofertar más bajo el litro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comercialización de la leche producida en la zona de Nicolás Bravo disminuyó en 50% debido a la competencia desleal que existe en la oferta del lácteo por parte de otros ganaderos de Campeche y otras regiones de la zona sur del Estado.

Edeseio Pech Quetzal, presidente de los Productores Lecheros de Nicolás Bravo, mencionó que el gremio lo conforman 15 integrantes, de los cuales 10 se encuentran afiliados a su agrupación y diariamente producen entre mil 500 y mil 800 litros del lácteo, de los cuales, sólo logran comercialización efectiva entre 750 y 900 litros.

“El precio del litro de leche está en cinco pesos con 50 centavos, pero como ya iniciaron las lluvias se ha incrementado la producción de otras regiones y ellos ofertan su volumen más barato, por lo que nos dejan fuera del mercado y esto nos genera pérdidas”, afirmó el representante de lecheros.

También te puede interesar: ¿Sabías que la leche es difícil de digerir?

Aseguró que el 50% que pueden comercializar se lo venden a cuatro elaboradores de queso artesanal locales, quienes continuamente requieren volumen de leche para realizar sus labranzas, aunque lo que les compran es bajo y por ello más de la mitad de su producción no puede venderse.

Comentó que, a diferencia de años anteriores, cuando la producción era demasiada y se tiraba la leche, ahora se utiliza para los becerros debido a que el precio de carne de cría se encuentra en cerca de los 50 pesos, por lo que el lácteo es aprovechado para alimentar a los animales pequeños que pueden ser comercializados posteriormente a buenos precios.

Pech Quetzal añadió que, durante años anteriores, colocaban su producción en el vecino Estado de Campeche, e incluso, con queseros de Tabasco, pero las prácticas desleales están ocasionando que los productores de Quintana Roo no tengan un canal seguro de comercialización y localmente no existen empresas que se interesen por su producción o les regatean el precio.

Por lo anterior, dijo que esperan el apoyo de las autoridades para conseguir una empresa interesada que les ofrezca buen precio por la leche local.

Lo más leído

skeleton





skeleton