|
La producción de caña de azúcar cayó a 1.3 millones en 2017. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La producción de caña de azúcar en Quintana Roo se desplomó en un 27.2% en los últimos cinco años, al pasar de 1.8 millones de toneladas en 2013 a 1.3 millones en 2017.

También te puede interesar: Autorizan cerca de treinta millones para asegurar cultivos

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que en las 30 mil 043 hectáreas que se cultivan en 16 ejidos del sur del estado, solo se logró cosechar el 96%, con un rendimiento de un millón 379 mil 426 toneladas de caña de las que se obtuvo 137 mil 783 toneladas de azúcar.

De acuerdo con las estadísticas de corte, la mejor temporada de corte de caña fue 2012 – 2013, cuando se alcanzó el millón 894 mil 448 toneladas de caña, desde entonces el tonelaje y rendimiento de azúcar procesada ha bajado año con año.

En 2016 se desplomó la actividad un 33.5 %, porque solo se obtuvo un millón 260 mil 420 toneladas de caña en el corte y aunque este año hubo un ligero repunte, no se cumplió con la meta de un millón 566 mil 835 toneladas

El líder cañero dijo que con esos resultados, cada día se alejan del proyecto anunciado en el 2010 por el grupo Beta San Miguel, que dijo que Quintana Roo estarían cosechando dos millones de toneladas de caña y generando energía eléctrica.

“Las condiciones climáticas, el bajón en el precio del azúcar en 2013 y 2014, han frenado el proyecto  y no vemos para cuando recuperarlo. Este año hubo un bajón en el rendimiento por la falta de lluvia desde octubre pasado que afectó las plantaciones en todos los ejidos y nos impidieron alcanzar las metas”, expuso.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que la producción de caña cada día es más difícil, las condiciones climáticas son más severas y la tecnificación del campo muy pocas, aunado a la corrupción que impera en las instituciones del gobierno federal, que junto con las empresas solo engañan a los productores con la tecnificación y solo cobrar el recurso y dejan tirada las obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton