Dos mil pesos diarios, en promedio gasta un plantel educativo

Gastos de mantenimiento, comprar pintura, adquirir bombas de agua o reparar lavabos.

|
La Secretaría de Educación Pública informó que ya se autorizaron fondos del programa Escuelas al CIEN para apoyar mil planteles. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las escuelas de educación básica constantemente reciben recursos de diversos programas; pero, diariamente tienen un gasto permanente de dos mil pesos, especialmente cuando tienen que comprar las bombas de agua o lavabos.

Laurentino Estrella Chan, regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y profesor jubilado del nivel de educación primaria, indicó que las escuelas van directo a la privatización, pues a pesar de las inversiones que se hacen, los padres de familia y las autoridades del plantel tienen que buscar la forma de solventar los gastos que se generan.

“Actualmente, pareciera que la educación va directo a la privatización y una muestra de eso es que los comités de participación son los que ahora se encargan de hacer las gestiones ante las instituciones que no son educativas”.

Comentó que si la escuela necesita pintura, reparaciones para el baño o la bomba de agua se descompone, tienen que buscar gestionarlo fuera de instancias educativas.

“Es una forma para que los padres de familia se vayan haciendo cargo, económicamente, del mantenimiento del plantel educativo”, indicó.

Comentó que las escuelas tienen un fuerte gasto diario, y se mantienen al día para hacer compras de material de aseo, o bien, para subsanar imprevistos que se generen.

Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que con recursos federales bajó el programa de Escuelas al CIEN con el cual se repararán mil escuelas en el estado y más de 35 mil planteles en todo el país.

Indicó que la reparación de escuelas que deben de estar concluidas para el 2018, contempla nuevas aulas, domos, pisos, sanitarios, etcétera.

Dijo que también está el programa de la Reforma Educativa, que consiste en diversos componentes para mejorar infraestructura. En el estado prevé apoyar a 85 planteles con 100 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton