Calentamiento global amenaza la existencia de Cancún

El especialista, Luis Manuel Guerra, habló sobre el riesgo latente del aumento del nivel del mar.

|
El nivel del mar subiría y México perdería Cancún. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- El fundador y presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), Luis Manuel Guerra Garduño, advirtió que México está en riesgo de perder su maíz de temporal y zonas habitadas como Cancún y Villahermosa, debido al aumento en el nivel del mar, por el calentamiento global.

Al impartir la conferencia “Navegando el antropoceno”, el especialista dijo que el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pronostica un aumento de 1.4 hasta 5.8 por ciento en la temperatura global, lo que es una amenaza real porque con dos grados centígrados más, México perdería su maíz de temporal, según informó Notimex.

También te puede interesar: Prevén desaparición de playas de Cancún y Acapulco

Los estados como Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, así como Coahuila, serían inhabitables, aseguró el especialista ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, de acuerdo con un comunicado de esta casa de estudios.

Guerra Garduño afirmó que si se llega a los cinco grados de temperatura aumentaría el nivel de los mares, lo que implicaría la pérdida de Cancún, Matamoros, Villahermosa y parte de Boca del Río.

Gran biodiversidad en México

Por otro lado, el especialista hizo énfasis en la responsabilidad ecológica que tiene el país para promover el cuidado al medio ambiente, ya que posee 10 por ciento de las especies animales y plantas terrestres.

“México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo con más ecosistemas en el mundo”, resaltó.

El ganador del Premio al Mérito Ecológico en 2009 mencionó que en la actualidad se generan propuestas de mitigación para reducir las concentraciones de bióxido de carbono (C02), entre las que destaca la fertilización del océano con fierro o para impulsar la producción acelerada de algas que son grandes resumideros de C02.

Lo más leído

skeleton





skeleton