Califican a Cancún con 7 en materia de seguridad

En una encuesta también se consideró el desempeño de las anteriores autoridades.

|
Se revelaron las encuestas aplicadas a los habitantes de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El día de ayer fueron reveladas las encuestas en torno a las ciudades más habitables de México 2016, que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde Cancún obtuvo un 7 de diez posibles como calificación en materia de seguridad pública y en el desempeño de las anteriores autoridades municipales.

Dicho indicador señala a Cancún dentro del  Índice de Calidad de Vida con  69.5 puntos de 100 posibles; ello se determinó a través de encuestas de opinión a una base de 400 personas, 48.9% mujeres y el resto hombres; el primer segmento económicamente activo en un 73.5% y el segundo, 26.5 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Estados Unidos y Canadá, califican al destino de bueno a excelente

Sobre la calificación de Seguridad en el municipio de Benito Juárez, en escala del 5 al 10, donde 5 significa reprobado y 10 excelente, se les preguntó ¿Qué calificación le da a su presidente municipal como gobernante que esté mejorando la seguridad física y de los bienes de los ciudadanos residentes en el municipio?

De esta forma, un 28.1% dio un cinco de calificación; 16.6% de los encuestados otorgaron un 6; 24.7%  dieron un 7; 17.9% calificaron con 8; el 4.8% otorgó un 9 y 5.8% de los entrevistados dieron un 10. Con ello se promedió 6.7 de calificación.

También se calificó el desempeño del pasado presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, donde el 19.4% le puso 5 de calificación; 15.2% otorgó un 6; 27.5% dio 7; 23.2% calificaron con 8; 5.3% otorgaron 9 y 7.2% dieron 10, por lo que promedió 7 de calificación.

En el apartado de este sondeo de opinión sobre el “Rumbo del municipio de Benito Juárez”, 49.9% de los cancunenses encuestados dijeron que va por buen camino; 38.1% por mal camino; 5.6% no sabe y 6.5% no contestó la encuesta.

Salario mínimo

En otro punto del sondeo, se especificó que el salario mínimo mensual en su estado es de 2 mil pesos, por lo que a los cancunenses se les preguntó: ¿tomando en cuenta todos los ingresos de su familia, me podría indicar el nivel de ingresos mensual en su hogar?

2% contestaron que menos de 2 mil pesos; 30% que menos de seis mil pesos; 15% que entre seis mil 1 pesos a 10 mil; 7% menos de 14 mil pesos; 5% que entre 14 mil 1 pesos a 21 mil; 23% que más de 21 mil pesos y 14% no contestaron.

Respecto a la pregunta de ¿A qué clase social diría usted que pertenece?, 24 dijeron que a la media alta; 42 que a media baja; 26 que a la baja, 6 no saben y cinco no contestaron.

En el Índice de Calidad de Vida (INCAV), apartado de índice de satisfacción con la movilidad, el cuestionamiento fue: ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la movilidad en la ciudad, entendida como la facilidad para viajar dentro de la zona urbana de su municipio con la menor pérdida de tiempo posible?

Así respondieron: Muy satisfecho 11.2%; algo satisfecho 47.4%; poco satisfecho 28.1%; nada satisfecho 11.3%; no sabe  0.4% y no contestó  1.5%

Seguridad

En materia de satisfacción con la seguridad, la pregunta fue: ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la seguridad que existe en su ciudad para que los que en ella habitan puedan transitar para ir a sus trabajos, estudiar, etc., sin sufrir algún acto delictivo que los afecte en sus personas o en sus bienes?

Respuesta: Muy satisfecho 4.5%; algo satisfecho 30.4%; poco satisfecho 30.9%; nada satisfecho 34.1%; no sabe 0.1%

Por lo que hace a la llamada satisfacción con la oferta de empleo, se interrogó: ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la facilidad que hay en su municipio para que la gente pueda conseguir empleo?

Los benitojuarenses contestaron: Muy satisfecho 16.4%; algo satisfecho 35%; poco satisfecho 28.7%; nada satisfecho 19%; no sabe 0.9%

Al analizar la “Calidad de Vida respecto al año anterior”, en el entendido de que la calidad de vida es una percepción que engloba el que tan bien se siente una persona consigo misma, con quienes lo rodean, con lo que hace y con el entorno  donde vive. Teniéndolo  en cuenta  se preguntó:  

¿Cómo considera que está la calidad de vida en este momento?

Los cancunenses respondieron de esta forma: Mucho mejor 19.4%; Mejor 44.1%; igual de bien 11.5%; igual de mal 2.8%; peor 14.2%; mucho mejor 4.1%; no sabe 0.5%; no contestó 3.4%

En la “Satisfacción con la oferta de vivienda”, la cuestión fue ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la existencia de oferta suficiente de vivienda para comprar o rentar a precios acordes con lo que vales las propiedades?

GCE recopiló que “Muy satisfecho 8.7%; algo satisfecho 28.8%; poco satisfecho 33.3%; nada satisfecho 25.7%; no sabe 3.1% y no contestó 0.3%”

Otro punto de análisis fue la “Satisfacción con la oferta de escuelas”, conforme el cuestionamiento de ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la existencia suficiente en su ciudad de escuelas públicas y privadas de calidad?

La respuesta fue de la siguiente manera: Muy satisfecho  18.1%; algo satisfecho 38.5%; poco satisfecho 27.3%; nada satisfecho 13%; no sabe 2.9%

Finalmente, en el apartado de “Satisfacción con museos y espacios históricos”, los benitojuarenses fueron cuestionados sobre ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la existencia suficiente de museos y espacios históricos relevantes que sean orgullo de su ciudad?

Aquí lo que se obtuvo: Muy satisfecho 10.3%; algo satisfecho 22.3%; poco satisfecho 31.2%; nada satisfecho 34.1%; no sabe 0.6% y no contestó 1.4%

Satisfacción con el ambiente de convivencia

¿Qué tan satisfecho se siente usted con el buen ambiente de convivencia y tolerancia para la recepción de nuevas familias y personas que vengan a vivir a la ciudad?

Muy satisfecho 20.2%; algo satisfecho 46.9%; poco satisfecho 25.2%; nada satisfecho 6.2%; no sabe 0.9% y no contestó 0.6%

Ánimo social de los cancunenses

Hablemos ahora de todo el país, de México en su totalidad. ¿Usted siente que México en este momento está avanzando, está estancado o está retrocediendo?

Avanzando 9.7%; retrocediendo 44.9%; estancado 43.9%

Lo más leído

skeleton





skeleton