Calor daña 15 mil hectáreas de caña

Las cañas se encuentran resecas, se estima una pérdida de cerca de 800 mil toneladas de la vara dulce.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cañeros aseguran que los daños en la caña de azúcar a raíz de la canícula son mayores de lo que aparentan, debido a que por lo menos 50% de las 30 mil hectáreas están en malas condiciones y correrían el riesgo de perderse, pues aunque ha llovido, el agua no es suficiente para mitigar las afectaciones.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, afirmó que las cañas se encuentran resecas y según las primeras evaluaciones entregadas al Comité de Producción y Calidad Cañera se estima una pérdida de cerca de 800 mil toneladas de la vara dulce.

“Algunos piensan que está lloviendo en todo el estado, pero aquí en la ribera del río Hondo apenas registramos una lluvia de menos de ocho milímetros, según las estaciones meteorológicas, por lo que este volumen no es suficiente para que la planta se recupere”, apuntó Interián Muñoz.

También te puede interesar: Cañeros buscan estrategias para evitar pérdidas

Señaló que durante la zafra 2013-2014 se perdieron por lo menos 300 mil toneladas de caña a consecuencia del exceso de lluvias ya que los cañales se inundaron, sin embargo, todo parece indicar que para el ciclo 2015-2016 todo será lo contrario a causa de la sequía atípica que se ha presentado.

Primitivo Valdovinos Ribera, productor del ejido de Cacao, pidió a las autoridades que los apoyen con insumos como urea y fertilizante para mitigar los daños que la sequía está causando en el cultivo, de lo contrario se tendrían graves pérdidas en la siembra de la caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton