|
150 metros se ubica el matadero del aeropuerto cuando debe estar a 8 kilómetros de distancia. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una parvada de zopilotes invadió el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de Chetumal, minutos después de que despegó el vuelo matutino de Interjet, riesgo constante por la cercanía del rastro municipal, pero sin ánimo de reubicación.

La parvada se ubicó a 150 a 200 metros de altura, en el espacio de la pista de aterrizaje, entre la torre de control y edificio principal de la terminal aérea, en el intermedio de los vuelos matutinos, el de las 8:30 de la mañana con destino a la Ciudad de México y el que arribó de Cancún, 9:30.

Parvada de zopilotes invadió la pista del aeropuerto de Chetumal.

De acuerdo con las normas de Aeronáutica Civil, un rastro no debe de estar a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto; en Chetumal, el matadero se ubica a escasos 150 metros.

Alberto García Magaña, administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, indicó que se han tomado medidas preventivas por ambas partes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco retira las vísceras de los cerdos desde muy temprano, ya no se arrojan a la laguna de lixiviados, y la terminal aérea ha colocado “espantapájaros”.

Israel Rodríguez Aguilera, secretario técnico del ayuntamiento, informó que se cuenta con el proyecto de un nuevo rastro municipal y así clausurar el actual, pero se desconoce la posible fecha para finalizar con la matanza de cerdos en este lugar.

Reconoció que el rastro municipal ha sido un riesgo para el aeropuerto y en las gestiones municipales anteriores como en esta, la administración de la terminal aérea ha solicitado clausurar el matadero, por seguridad y prevención de algún accidente, pero para reubicarlo se necesita contar con otra área de matanza.

“Estamos a la espera de la aprobación del proyecto de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en la zona industrial de la comunidad de Huay-Pix, pero se necesita una inversión de 30 millones de pesos, con aportación bipartita de 50%, por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el ayuntamiento”.

Las aerolíneas que operan en la terminal son Interjet, Volaris y Viva Aerobus, con destino a la Ciudad de México, Maya Air con ruta a Cancún, y Tropic Air con destino a Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton