Quintana Roo se prepara para afrontar el cambio climático

Se priorizará el mantenimiento de las zonas naturales nodales en el crecimiento urbano.

|
No se destinaron recursos económicos para hacer acciones en la materia. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asignación de recursos económicos del gobierno estatal y la gestión de apoyos de organizaciones internacionales, Quintana Roo iniciará en este año una estrategia de políticas públicas encaminadas a afrontar el cambio climático, mismas que emanarán del Comité de Cambio Climático que será instalado a mediados de marzo.

Gracial Saldaña Fraire, sub secretaria de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) indicó que durante mucho tiempo se incumplió con la Ley de Acción de Cambio Climático, e incluso no se destinaron recursos económicos para hacer acciones en la materia, una obligación que tiene el Gobierno del Estado.

También te puede interesar: ¿Sabes de un niño que le guste dibujar? Este taller es para él

“Todas las instalaciones de los comités municipales de medio ambiente, y la instalación del Comité del Cambio Climático, están encaminadas a empujar acciones en conjunto entre municipios y el estado para un desarrollo urbano sustentable, y también cómo revertir parte del deterioro causado en el territorio del estado”, indicó.

Durante mucho tiempo se incumplió con la Ley de Acción de Cambio Climático.

Indicó que como encargada de Política Ambiental se priorizará el mantenimiento de las zonas naturales nodales en el crecimiento urbano y poblacional del estado en este sexenio, que es uno de los aportes para afrontar el cambio climático.

Apuntó que en todas las estrategias que se puedan tomar para efectos del cambio climático deberán surgir del Comité especializado que se instalará en marzo, y donde además se espera especificar con cuántos recursos se contará para la implementación de políticas públicas.

Organizaciones y organismo

“No puedo adelantarme a decir cuánto dispondremos porque ahora mismo no lo sabemos, esperamos que organizaciones u organismos tanto nacionales como internacionales fondeen las acciones del Comité, y cuando se instale podemos dar ya una información más certera”, aclaró Saldaña Fraire.

El Comité contará con la participación de investigadores y especialistas, representantes del gobierno y la iniciativa privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton