Cambio de horario, ¿realmente beneficia?

En el sur del estado no ha tenido el mismo impacto que en el norte de la entidad.

|
Dentro de los beneficios del cambio de horario, se encuentra el aumento del tiempo de luz natural. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El huso horario en el sur del estado no ha tenido el mismo impacto que en el norte de la entidad, aunque sí ha dejado algunos beneficios, principalmente el aprovechamiento de luz natural por las tardes.

El horario implantado a partir del primero de febrero de 2015, debía traer beneficios adicionales, particularmente a los sectores turístico y comercial.

También te puede interesar: Padres de familia piden ser ‘flexibles’ con el cambio de horario

A un año de esta medida, Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Turismo en el Estado, precisó que dentro de los beneficios logrados en todo el estado está el incremento de un millón 256 mil 705 pasajeros vía aérea en el 2015, en comparación con el 2014.

Además, un promedio del 81% de ocupación en 2015, porcentaje mayor al registrado en los últimos cinco años.

“El huso horario se implementó con el fin de elevar la competitividad y favorecer la dinámica de los quintanarroenses. Como respuesta a la petición del sector turístico, el Ejecutivo del estado, en coordinación con los diputados de Quintana Roo, impulsaron el decreto para modificar la “Ley de husos horarios de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Beneficios 

Dentro de los beneficios para todo el estado, se encuentra el aumento del tiempo de luz natural a las tardes, beneficiando al comercio, la práctica deportiva y otras actividades que se favorecen con la presencia de luz tras la jornada laboral.

“Se permite una mayor competitividad con los destinos del Caribe y favorecer la interconexión con ocho aeropuertos en Canadá y 22 en Estados Unidos al contar con el mismo horario, dentro de las que destacan Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, importantes emisores y puntos de conexión de un gran porcentaje de nuestros visitantes”.

Andrade Angulo señaló que otro beneficio fue mantener un horario fijo todo el año.

Por su parte, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, señaló que para ser realista el mayor beneficio lo ha tenido el norte del estado por el volumen de operaciones turísticas que realizan.

Consideró que la actividad comercial no se ha visto del todo beneficiada porque los principales compradores vienen del vecino país de Belice, donde hay diferencia de una hora, habitualmente, y en verano son dos.

“Las operaciones que realizamos con los beliceños no se vieron favorecidas y lo hemos manejado en muchas reuniones, incluso, con el administrador de la aduana de Belice, y por eso es que se va aumentar una hora en la aduana, justamente por las operaciones con Belice. Ese efecto del horario ha propiciado una disminución de visitantes”.

Sierra Aguilar agregó que dentro de los beneficios directos para el sur del estado se encuentran quizá un ahorro significativo en energía eléctrica, para quienes no se levantan muy temprano, una hora más de luz por las tardes para hacer actividades deportivas y para quienes viajan a la Ciudad de México una hora de ganancia para hacer trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton