Cambio de uso de suelo podría crear 'caos' en Chemuyil

La zona en estos momentos no cuenta con infraestructura de servicios necesarios.

|
Se aplicará en una superficie de las de 200 hectáreas que comprende una propiedad privada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El cambio de uso de suelo asignado a Chemuyil, donde actualmente hay una población que no llega a los tres mil habitantes, quintuplicaría esta cifra, trayendo consigo problemas sociales, ya que la zona en estos momentos no cuenta con infraestructura de servicios necesarios.

Los cambios de uso de suelo autorizados recientemente por el Cabildo para el poblado de Chemuyil traería problemas sociales al no contar con estudios técnicos para sustentarlos y atender las necesidades que genere la población, afirma el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos,  Fernando Aznar Pavón.

El cambio de uso de suelo permite que el número de viviendas aumente. “No aparece un dictamen técnico, la justificación para hacer estos cambios”, aun cuando en esa parte del municipio, al igual que en Akumal hay una gran demanda de vivienda por la creciente población atraída por la fuente de empleos que hay en la región, agregó.

También te puede interesar: Servidores públicos se capacitan para atender a víctimas de violencia

El programa de desarrollo Urbano de Chemuyil data de varios años y si bien requiere de una actualización, esta debe darse luego de terminar con otras herramientas de planeación como es el caso del Programa de ordenamiento Ecológico Territorial, estancado por diversos motivos.

Aprobación 

“No aparece un dictamen técnico, la justificación para hacer estos cambios”

Dijo que el cambio de uso de suelo se aplicará, de acuerdo con la aprobación que realizó el cabildo y que se publicó el pasado 5 de septiembre en el periódico Oficial del Estado, en una superficie de las de 200 hectáreas que comprende una propiedad privada.

Adicionalmente hay otro problema ya que en el documento vigente la asignación es para 12 viviendas por hectárea, en tanto que con el cambio de uso de suelo hay más de 120 viviendas.

Significa que habrá más de cuatro personas en cada vivienda. A la fecha, dijo que Chemuyil requiere de espacio para la construcción de vivienda, pero hay que cumplir con la actualización de los instrumentos de planeación.

La superficie propiedad de un particular está dentro de una zona que regula el Programa de Desarrollo urbano y otro dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial al no haber aprobado el POEL las autoridades competentes.

Esto de alguna forma representa un engaño al particular ya que también se tiene que involucrar al Comité de Desarrollo Urbano que a lo largo de esta agonizante administración municipal que encabeza David Balam, no fue instalado, a pesar de que le corresponde encabezar este organismo, junto otros en los que está representada la sociedad civil, incluso organismos como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton