Cambios bruscos de clima afectan a los cancunenses

Galenos refieren que cuatro de cada 10 pacientes presentan alguna sintomatología de las IRA’s.

|
El sistema de alta presión y la combinación con un frente frío ocasionan nublados. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En consulta médica las enfermedades en nariz, oídos, garganta, bronquios y pulmones, conocidas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), presentan un repunte ante la baja de temperatura. 

El sistema de alta presión y la combinación con un frente frío ocasionan nublados y probabilidad de lluvias, además del descenso de temperatura, y con ello, un incremento de enfermedades respiratorias a solo un mes de que inicie la temporada de invierno.

De acuerdo con el sector Salud, haber adelantado la campaña de vacunación en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas contra la influenza, ha dado cobijo a la ciudadanía para enfrentar estos cambios bruscos de temperatura.

También te puede interesar: "Medicamentos tan básicos como un paracetamol, pero ni eso hay"

Sin embargo, las más de 266 mil vacunas asignadas a la entidad, distribuidas entre la Secretaría de Salud (Sesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no serán suficientes para cubrir a toda la población.

Durante la consulta, galenos refieren que cuatro de cada 10 pacientes presentan alguna sintomatología de las IRA’s, principalmente oídos y garganta, que de no tratarse a tiempo pueden tener complicaciones.

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, dijo que el alza que se tiene en consulta es por estos cambios de temperatura y bajas defensas.

En Quintana Roo, hasta el reporte epidemiológico de la semana número 45 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 139 casos confirmados por influenza y cuatro mil 400 pacientes con diagnóstico de IRA’s.

Recomendaciones

Las recomendaciones del sector salud para evitar contagios de enfermedades respiratorias van desde cubrirse la nariz y boca con el codo cuando se tenga una crisis de tos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y utilizar gel anti bacterial para prevenir la transmisión de estas enfermedades.

Leticia del Carmen Martínez Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Quintana Roo, invitó a la población a consumir alimentos ricos en vitamina A y C, pues con ello reforzarán su sistema inmunológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton