Emiten veneno camiones antiguos

Dióxido de carbono, carbono negro y azufre son algunos de los contaminantes que arrojan.

|
El 40% de la población urbana de ciudades con más de cien mil habitantes, está expuesta a la contaminación por automóviles. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un día común, cientos de personas transitan en el centro de la ciudad, toman un autobús sin saber que al respirar constantemente el humo que emiten 400 unidades con más de cinco años de antigüedad, es un factor que, más allá de la contaminación, provocan enfermedades respiratorias.

Dióxido de carbono (CO2), carbono negro y azufre son algunos de los contaminantes que arrojan a la atmósfera los camiones de transporte público; en Benito Juárez, el 72.84% de los gases de efecto invernadero provienen de casi 400 camiones.

Víctor Montoya Medina, jefe del Departamento de Rutas y Redes de la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, tiene acceso a la base de datos de los camiones que pertenecen a las empresas Autocar, Bonfil, Maya Caribe y Turicun. De los 950 que hay en uso, al menos 95 tienen alrededor de ocho años de antigüedad, y 285, alrededor de cinco años.

Muerte prematura, cáncer y bronquitis crónica,  provoca inhalar CO2

A nivel nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un registro de seis padecimientos causados por la inhalación de CO2: muerte prematura, cáncer, bronquitis crónica, exacerbación del asma, tos crónica y otros problemas respiratorios; cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.

La Secretaría de Salud (Sesa) estatal, con base a datos proporcionados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), informó que en Quintana Roo hay más de 142 mil 104 casos de infecciones respiratorias agudas y dos mil 328, de asma, de los que el 30%, aproximadamente, resultó ser grave por el humo de los camiones.

Gases de escape emitidos, resultan cancerígenos 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, señaló en su página web en fechas recientes como “carcinógenos” a los gases de escape emitidos por los motores de automóviles, que son contaminantes similares a los óxidos de nitrógeno (NOx).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que 40% de la población urbana de ciudades con más de cien mil habitantes, está expuesta a la contaminación por automóviles. Los niños, adultos mayores y personas enfermas son los más afectados.

Datos de la Semarnat indican que los vehículos automotores contribuyen hoy en día con el 95% de monóxido de carbono, 75% de óxidos de nitrógeno, 50% de los hidrocarburos, 60% de 

Lo más leído

skeleton





skeleton