|
El nuevo campamento que lleva el nombre de "Ixpalbarco" fue autorizado por la Semarnat. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Prácticas de carreras de caballos, recorridos en vehículos y motocicletas todo terreno; y hasta prácticas de tiros al blanco es lo que empresas y particulares llevan a cabo en el polígono de "Ixpalbarco" que apenas en febrero de este año fue designada como el nuevo campamento tortuguero en la isla Cozumel.

El empresario Miguel Álvarez Ancona aseguró que ha alertado de esto a los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y hasta el momento la situación no ha cambiado.

También te puede interesar: Más seguridad: crean bases permanentes de la Policía Estatal

Miguel Álvarez, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cozumel, puntualizó que es una pena que en la entrada del camino a "Punta Mola" a unos 14 kilómetros al oriente del centro de la ciudad, exista un letrero de la Conanp señalando la importancia de la conservación de este sitio en el que se puede encontrar basura de todo tipo en las laderas.

Se ha alertado a los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Recalcó que autoridades como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no dan respuesta a las preocupaciones y hacen eco de estas demandas por la conservación de zonas que son reserva naturales o aéreas naturales protegidas.

En este camino que conduce al extremo más nororiental de la República Mexicana han abierto nuevos caminos y se desarrollan actividades que no se han normado y es necesaria la intervención de la los tres niveles de gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

"Las actividades que no son adecuadas para esta zona van en aumento", afirmo el empresario quien aseguró que hace dos meses le solicitó a Christopher Gonzales Baca una reunión para hablar del tema pero esto aún no ha sido posible.

''Ixpalbarco''

El 16 de febrero de este año personal de la Conanp dio a conocer que de los aproximadamente 25 kilómetros que abarcan los dos campamentos que opera actualmente se ampliará al doble al anexar la zona nororiental de playas; justamente la zona señalada por Miguel Álvarez.

El nuevo campamento que lleva el nombre de "Ixpalbarco" fue autorizado por la Semarnat abarca de la zona conocida como "Mezcalitos", un club de playa, hasta el Faro de Punta Molas.

Lo más leído

skeleton





skeleton