INE pone reglas en publicidad y coaliciones

El instituto distribuye los tiempos de aire para precampañas en radio y televisión.

|
La autoridad electoral reglamenta las campañas de las próximas elecciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría
CANCÚN, Q. Roo.- Entre el 8 y 13 de enero, los partidos políticos en Quintana Roo deberán registrar sus coaliciones y, de acuerdo a su tipo, también repartirán su tiempo de radio y televisión: en coalición total, que abarca los 11 municipios, cada partido aportará 30% de su tiempo; en la parcial, con solo seis municipios, será 50%; y flexible, de tres municipios, 25% del tiempo de cada partido, de acuerdo con la regulación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El acceso a radio y televisión en el caso de coaliciones totales opera como si fuera un partido individual, de manera igualitaria y aportan un 30% de los tiempos que les tocan y el resto para cada uno de los partidos”, indicó Claudia Rodríguez Sánchez, delegada del INE en Quintana Roo.

También te puede interesar: Anuncian digitalizar elecciones federales en Q. Roo

En campañas y precampañas es el INE, quien distribuye los tiempos de aire para precampañas son 18 minutos diarios en conjunto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión, y en las campañas son 41 minutos con la misma fórmula.

Quintana Roo cuenta con ocho estaciones de Amplitud Modulada (AM) y 23 de Frecuencia Modulada (FM), así como ocho señales de televisión digital terrestre.

El número de mensajes la autoridad lo distribuye en 30% de forma igualitaria y 70% de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido por cada partido en la última elección federal.

Entrega de recursos

En cuanto al presupuesto para campañas, la autoridad electoral entrega los recursos de forma individualizada a cada partido político y ellos pueden hacer las campañas como consideren necesario, ya sea que sumen cantidades o den porcentajes, pero al final la fiscalización es individual.

En el caso de la coalición Por México Al Frente (Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC)), en las últimas semanas han tenido reuniones donde han atendido cuestiones como la administración del recurso económico y de los tiempos en radio y televisión, que deben ser pactados dentro del convenio.

“La voluntad de las partes es la que prevalecerá para fortalecer la presencia del frente en los medios de comunicación, y los partidos pueden aportar de manera individual los recursos a la coalición, además que se analiza que pueda ser total en los 11 municipios”, indicó Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD en Quintana Roo.

En el caso de los otros partidos anunciarán el tipo de coalición a firmar hasta el próximo año porque siguen las negociaciones, aunque extraoficialmente se han dividido los municipios de acuerdo a la fuerza electoral registrada en 2016.

Luego del proceso electoral, el INE tiene 40 días para establecer el dictamen de gasto de campaña, para que el resultado quede en constancia y en dado caso se pueda hacer una anulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton