|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este viernes inició en Playa del Carmen el 1er Campeonato Nacional de Pelota Mesoamericana, en el que competirán equipos de ocho estados del país, más la exhibición de tres representativos internacionales de Centroamérica como Guatemala y Belice, en categorías varonil y femenil.

El evento será totalmente gratuito para todo el público, está coordinado por la Asociación de Juegos de Pelota Mesoamericana y contará con 130 participantes, entre jugadores entrenadores de estados participantes como Sonora, Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo quienes disputarán un total de 14 partidos.

También te puede interesar: ¡Entérate! Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos

De acuerdo a los organizadores el objetivo es no solo rescatar este deporte como una actividad de exhibición, sino que también se proyecta integrarlo de manera gradual en instituciones educativas del nivel básico, tanto públicos como privados, con la intención de ir formando jugadores que puedan alcanzar en un futuro rendimiento profesional para lo que será una liga nacional que participe en campeonatos mundiales como los Juegos Mundiales Indígenas

“Esta es una de nuestras disciplinas milenarias de la cual debemos sentirnos orgullosos como mexicanos, ya que es el primer juego y el más antiguo como herencia. Estamos rescatándolo para darle su proyección adecuada no solo en las comunidades indígenas sino también en las zonas urbanas con su difusión y promoción”, Griselda Rivera Sánchez, miembro del Comité Organizador Central.

La sede será el Polyforum de esta ciudad, en donde además, informaron que el programa deportivo estará complementado con espectáculos de danza, conferencias magistrales, la presencia de Los Chilanes y de los Abuelos Sagrados del conocimiento ancestral de cada invitado.

“Todo va a enfocarse en retomar el respeto a la ceremonia el juego de pelota mesoamericano, al desenvolviendo de un evento esta magnitud en la cultura prehispánica e incluso a la medicina tradicional. Todas las conferencias serán abiertas para el público en general y para todas las edades”.

Horarios de los juegos 

  • Viernes 18 de Noviembre desde las 10:00 de la mañana en el Poliforum se realizó la inauguración, seguida de los juegos que duran de 30 a 40 minutos cada uno; se tendrán las pre eliminatorias. 
  • Sábado 19 de Noviembre semi finales a las 17:30 horas comenzarán los juegos y como intermedio habrá actividades artísticas variadas. Además de Talleres, conferencias y toda la cosmología del juego de pelota.
  • A las 6:30 inician los juegos.
  • Domingo 20 de Noviembre a las 17:30 horas también en el Poliforum inician los juegos y la gran final. 
  • Habrá exposiciones, talleres, exhibiciones, etc

Lo más leído

skeleton





skeleton