Ahora los campesinos de Bacalar ¡amenazan con bloqueo!

Piden el pago de mil 500 pesos por persona por concepto de seguro catastrófico.

|
Hace unos días, los agricultores de Carrillo Puerto y José M. Morelos bloquearon carreteras federales como señal de protesta. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Campesinos de Bacalar exigieron ayer, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), el pago del seguro catastrófico, tal como se hizo en el caso de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Representantes de 30 de las 57 localidades de esa demarcación municipal, se reunieron con autoridades de la Sedaru y advirtieron que en caso de una negativa, tomarían acciones similares a las registradas en la zona centro de la entidad.

También te puede interesar: ¡Aceptan pago! Campesinos liberan la carretera federal http://sipse.com/novedades/bloqueos-carreteros-campesinos-desarrollo-pagos-agropecuario-ejidatarios-carrillo-puerto-cultivos-jose-maria-morelos-seguro-catastrofico-237741.html

Apenas la semana pasada, campesinos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto mantuvieron por dos días bloqueos sobre las carreteras federales 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto y 295 Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto.

Al final los labriegos lograron que se les pagara alrededor de mil pesos por persona, después de una negociación entre el gobierno del Estado y la empresa aseguradora, Agroasemex. 

En este caso, la demanda de los campesinos de Bacalar es que se les entregue apoyos de al menos mil 500 pesos por persona, con el argumento de que al igual de María Morelos y Carrillo Puerto, sufrieron de estragos en sus cultivos de maíz y frijol.

“No fuimos tomados en cuenta en el pago de siniestro, por eso vinimos a platicar. Nos tuvimos cosecha y si se pagó a otros ejidos, ¿por qué a nosotros no? Si en Bacalar también hay campesinos”, señaló César Jacinto González, representante de la comunidad de Maya Balam.

Esperan respuesta 

El grupo de líderes comunales fueron atendidos por personal de la Sub Secretaría de Agricultura, y llegaron al compromiso de que el miércoles de la siguiente semana se les dará una respuesta, en el sentido de qué pasará con su petición. 

“Queremos mínimo mil 500 pesos por persona. La gente ya está alborotada pero hasta el momento hemos controlado la situación, pero si Carrillo y Morelos cerraron las carreteras para obtener algo, toda la gente del municipio va a hacer lo mismo, en caso de que no haya respuesta para ese día”, advirtió Armando Canul Calderón, del poblado de Vallehermoso.

En su momento, el gobierno del Estado aclaró que las solicitudes para la evaluación de daños en los últimos se debieron de realizar desde junio de 2016, pero hubo omisión de las autoridades anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton