Incursiona Quintana Roo en el cultivo de nopal

Cada hectárea significará una derrama económica de hasta 90 mil pesos para los productores.

|
En la siembra de la planta participarán labradores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos del sur del estado iniciaran este mes con la siembra de nopal en una extensión de 50 hectáreas. La primera cosecha podría recogerse dentro de dos años y dejaría una derrama económica de 90 mil pesos por hectárea a los 60 productores que incursionarán en esta actividad.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Tescum, confirmó que los agricultores que participarán en el proyecto han recibido entre 500 y 600 raquetas de nopal para el cultivo. 

“El kilogramo del nopal se vende en cinco pesos, además de que la producción es de varias toneladas, lo que permitirá una importante derrama económica para los productores”, aseguró. 

En la siembra de la planta participarán labradores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, quienes aportan una cantidad de mil 750 pesos para el traslado de las raquetas, una parte del costo es cubierta por la CNC.

Una vez recibido los insumos necesarios, los productores iniciarán esta misma semana con los trabajos de siembra, pero los primeros resultados, los podrán ver hasta dentro de dos años. 

“Los especialistas que vinieron del centro del país y que pertenecen a las asociación de productores de nopal, confirmaron que en esta zona si es factible la siembra, aunque los productores deberán tener un cuidado adecuado para obtener nopales de alta calidad y gran tamaño, que puede ser utilizado para consumo humano así como para forraje del ganado”, destacó Ramos Tescum.

Los agricultores recibirán capacitación de parte del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el cual les mostrará los beneficios y el desarrollo agrícola para aprovechar más su utilidad. 

“No es precisamente una actividad nueva para nosotros, porque normalmente hemos tenido cultivos en la zona, claro que en mucho menor cantidad porque es sólo para nuestro consumo, pero confiamos que este ermita obtener nuevos ingresos, sobre todo porque otras actividades ya no son tan redituables”, comentó uno de los productores, proveniente de la comunidad de Miguel Alemán, en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton