Más de mil campesinos podrían perder el apoyo de Proagro

Se trata de productores que no han justificado los recursos que recibieron el año pasado.

|
Más de mil productores podrían perder el beneficio de acceder a recursos del programa Proagro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil campesinos en Quintana Roo están en riesgo de quedarse sin apoyos del Proagro del ciclo otoño invierno, porque no han podido comprobar los recursos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entregó en 2016.

Armando Rosales Cansino, delegado de la Sagarpa, indicó que tienen hasta el 30 de junio para que los mil 25 campesinos se acerquen a las ventanillas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), ubicados Álvaro Obregón, Bacalar, Nicolás Bravo, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín para poder comprobar dichos recursos sobre sus cultivos y poder acceder al apoyo.

También te puede interesar: Preparan pago para los productores cañeros

Explicó que para el ciclo otoño-invierno el recurso programado es de 7 millones 633 mil 585 mil pesos en beneficio para 3 mil 551 productores que, entre todos, cuentan con 4 mil 79 hectáreas.

Estos productores son de las comunidades de

- Álvaro Obregón: 534,
- Bacalar: mil 395,
- Nicolás Bravo: 926,
- José María Morelos: 60,
- Felipe Carrillo Puerto: 180,
- Kantunilkín: 249 y
- Tulum: 207.

Sin embargo, comentó que solo han solicitado a la federación 6 millones 201 mil 932.50 pesos que corresponde a 81% del total que estaba programado.

El recurso solicitado, es para el beneficio de 2 mil 526 productores de los cuales 333 son de Álvaro Obregón, 892 de Bacalar, 641 de Nicolás Bravo, 54 de José María Morelos, 166 de Felipe Carrillo Puerto, 237 de Katunilkín y 203 de Tulum.

Indicó que hasta el momento faltan mil 25 productores por solicitar el recurso, mismos que tienen hasta el 30 de junio para poder hacer la comprobación del recurso que se les entregó el año pasado.

Rosales Cancino indicó que es una prioridad para el Gobierno de la República la atención a los pequeños productores.

Dijo que se conservará las cuotas igual al ejercicio 2016, es decir que a los productores del estrato de autoconsumo, con superficies de hasta tres hectáreas se les pagará una cuota de mil 500 pesos, y a productores de superficies mayores a tres y hasta cinco hectáreas, se les pagará una cuota de mil 300 pesos por hectárea.

Y para productores con superficies mayores a cinco hectáreas y hasta 20, les pagarán una cuota de 750 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton