Mayas piden lluvias para las milpas

Cada año realizan esas actividades antes que inicien los hombres las siembras de temporal.

|
Los integrantes del Consejo Supremo Maya ofrecieron viandas a los dioses. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El Centro Ceremonial Maya, ubicado a un kilómetro en la parte este del ejido de Kantunilkín, fue la sede de una primicia que organizaron los integrantes mayas que tendrá como objetivo de ofrecer viandas a los dioses, con la finalidad de que las lluvias sean en las milpas donde se encuentran los plantíos de maíz y todo tipo de productos agrícolas como son calabaza, camote y frijol.

Fulgencio Pech Chan, integrante del Consejo Supremo Maya, explicó que será la última primicia que realizarán, ya que el próximo sábado será un ofrecimiento como “muc pib” que significa la conclusión de los trabajos.

También te puede interesar: Suspenden asamblea ejidal por falta de quórum

Comentó que los trabajos fueron a cargo del sacerdote maya, Jacinto Cab Ek, quien es la persona idónea que se encarga para el ofrecimiento, ya que ofrece los rezos en lengua materna.

De igual forma dijo que en los trabajos apoyan un grupo de mujeres, pero ellas no deben acudir a los ofrecimientos a petición del sacerdote maya.

Por su parte, Andrés Euan López, otro dignatario maya, afirmó que cada año realizan esas actividades previó a que inicien las siembras de temporal por los hombres del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton