Campo solidarense, remedio contra el encarecimiento de alimentos

La Asociación Ganadera indica que el autoabastecimiento abriría el camino para ser un destino sustentable.

|
En cuanto a la ganadería, en Solidaridad el sector más destacado es la avicultura pues al año se cuenta con alrededor de 50 mil aves de corral. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Para revertir los altos costos de los productos alimenticios, que se encarecen principalmente por los fletes, es necesario que la región sea autosuficiente alimenticiamente y una forma es a través de la práctica de una agricultura y ganadería intensiva para satisfacer la demanda de productos para el sector que las realiza, afirma el presidente de la Asociación Ganadera, Fernando Chico Hall.

Cita como ejemplo que cuando los frutos que provienen del centro del país están listos para que se consuman, son cortados 15 días antes para que lleguen maduros a Playa del Carmen. Traerlos al destino incrementa su precio hasta en un 15%.

Destino sustentable

Explica que lo importante no es hacer del municipio un productor que satisfaga la demanda de la región o del Estado, sino sólo la de sus habitantes.

Con el desarrollo de una agricultura y ganadería intensiva, se tendría la posibilidad de poder venderle a los centros hoteleros los alimentos que consumen y con ello aumentar la posibilidad de tener un destino sustentable.

Falta coordinación

Chico Hall, menciona que lo que hace falta actualmente no es el apoyo gubernamental en cuanto a recursos económicos, sino el relacionado con la coordinación, debido a que los productores no tienen espacios en dónde comercializar su mercancía. Otro de los principales problemas es la falta de caminos directos para trasladar sus cosechas a los puntos de venta. 

Dio a conocer que en agricultura lo que más se produce es el limón, se llegan a cosechar hasta 16 toneladas al año.  En ganadería es la avícola la más desarrollada, pues al año se cuenta con alrededor de 50 mil aves de corral.

Lo más leído

skeleton





skeleton