Cierran las puertas de 216 negocios

Los comercios no sobrevivieron al incremento al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

|
Los negocios que cerraron no sobrevivieron al incremento al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, durante los últimos 11 meses del año han cerrado sus puertas 216 negocios, 32 empresas más que el año pasado.

Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco, comentó que los negocios que cerraron no sobrevivieron al incremento al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en su mayoría son tiendas pequeñas de abarrotes, papelerías y tiendas de ropa en diferentes regiones de la ciudad.

Factores que provocaron cierres de negocios 

Para el vicepresidente de la Canaco los factores que propiciaron el cierre de las Pymes este año fueron que el poder adquisitivo de los consumidores bajó, esto aunado a que los pequeños comerciantes no lograron costear los incrementos del IVA del 11 al 16% en insumos como la luz, agua, gasolina, productos y materia prima de sus negocios. Además los consumidores no percibieron ningún crecimiento en el salario lo que provocó que redujeran sus gastos a compras limitadas y básicas como la alimentación, salud y educación.

“Al consumidor no le alcanza para ropa, calzado, muebles, aparatos electrodomésticos o un servicio, estos negocios bajaron sus ventas, otros cerraron”, comentó Ortega Ramírez.

Otro de los problemas que facilitó el cierre de los 216 Pymes este año fueron los grandes negocios como los supermercados y tiendas de conveniencias, que aglutinan los mismos servicios que ofertan los microempresarios de la Canaco por separado.

Buscan incrementar número de afiliados 

El vicepresidente de la Canaco en Cancún comentó que el 2015 aumentará el apoyo del gobierno federal con la llegada del programa “Crezcamos Juntos” que otorgará beneficios fiscales a los comerciantes como seguridad social, apoyo de cuatro mil pesos a fondo perdido, y oportunidades de accesar créditos hipotecarios para comprar una casa al integrarse a la formalidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Canaco prevé aumentar el número de afiliación en 10% para 2015, actualmente están afiliados cuatro mil 800 comerciantes en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton