La Canaco renta oficinas de su edificio para mantenerse

Los gastos de operación son solventados con ingresos de sus alquileres.

|
La Canaco-Servytur de Tulum busca formas de obtener recursos para mantener sus gastos de operación. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para evitar pérdidas económicas, la directiva de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) enfoca esfuerzos en la obtención de recursos propios mediante la renta de locales,  señala el presidente Tadeo Aranda Romero.

Ante los daños estructurales fuertes que tiene el edificio se optó por hacer algunos trabajos que eviten mayor deterioro, sin embargo, la falta de recursos impide el crecimiento como se proyectó en un principio, por lo que este año se enfocan los esfuerzos en la construcción de cuatro locales comerciales para renta y obtener así los recursos que necesita este organismo.

Esto permitirá sostener los gastos de funcionamiento y pago de los servicios de operación del inmueble que además aloja otros organismos como es el caso de la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desde hace casi dos años ocupa un espacio en el inmueble de la Canaco.

También te puede interesar: Si eres comerciante, esto tienes que hacer ante una extorsión

El acercamiento con la Cofepris se deriva de las continuas multas aplicadas desde Playa del Carmen, por lo que se optó por el trato con las oficinas de Chetumal para que al contar con personal en Tulum se lleven a cabo capacitación en materia de manejo de alimentos.

Y esta relación también se mantiene estrecha con la Secretaría del Trabajo de donde se ha logrado  capacitar en el tema laboral a los empresarios afiliados a la Canaco.

Los ingresos de la Canaco se concentran en los tres primeros meses el año cuando se lleva a cabo la renovación de licencias de los socios y el resto del año no se tiene recursos, mientras que el edificio se deteriora por la falta de mantenimiento, dijo.

Es por ello que se optó por buscar la rentabilidad económica mediante la construcción de cuatro locales más, para además superar el deterioro detectado en el proceso de remodelación de la fachada que se detuvo para primero reforzar el edificio que tiene más de 20 años de construido, pero que además fue creciendo sin planeación.

Inversión en la remodelación

En este proceso de remodelación la inversión realizada supera los 100 mil pesos, no obstante que se cuenta con el apoyo de una empresa que tiene a su cargo el diseño para reducir gastos.

Si bien la economía de Tulum está en constante crecimiento y no hay cierre de comercios, ya que cada día hay aperturas de establecimientos, la Cámara no cuenta con los suficientes ingresos y aportaciones de sus socios.

La Canaco Tulum tiene alrededor de 360 socios a los cuales apoya en todo momento cuando se trata de llevar a cabo pagos por servicios, pero no siempre dispone de la reciprocidad cuando se trata de sacar adelante proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton