|
Para tener una terminal y cobrar con tarjeta es necesario que la empresa cuente con internet. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- Los pequeños negocios ven inviable contar con Terminales Punto de Venta (TPV) ya que las instituciones bancarias ponen trabas para dotarlos con la nueva tecnología, además que deben pagar una comisión por cada cobro que realizan. 

Para que un banco dé a un comercio una terminal, el dueño no tiene que estar en buró de crédito, solicitan ingresos mínimos y además cobran 5% de comisión, explicó Rafael Ortega Ramírez,  vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur). 

“Nosotros en repetidas ocasiones hemos buscado a las instituciones bancarias para que hagan más flexible la obtención de las terminales y de esa manera más negocios las utilicen, pero no hemos obtenido una respuesta favorable”, agregó. 

“Nosotros en repetidas ocasiones hemos buscado a las instituciones bancarias para que hagan más flexible la obtención de las terminales"

Hasta ahora se mantienen las cifras de que sólo 1% de los cuatro mil 800 negocios afiliados a la Canaco–Servytur está dotado con esa tecnología, y es que para los negocios es una inversión y no cuentan con los recursos para hacerlo. 

También te puede interesar: Inconformidad nacional: reforma energética afecta al sector hotelero

Para tener una terminal y cobrar con tarjeta es necesario que la empresa cuente con internet y, en algunos casos, con computadora, lo que significa un incremento en los gastos operacionales que actualmente son absorbidos por el pago de la energía eléctrica que es de 40%. 

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en más de 60% son tiendas y estas deben competir con grandes cadenas comerciales que representan .5% del total de negocios, pero se llevan 50% de las ganancias. 

“Nosotros representamos la principal fuente de empleo pero no nos apoyan las instituciones financieras para contar con los pagos con tarjeta, sino que siempre están enfocados a impulsar los negocios ya reconocidos”, explicó Ortega Ramírez. 

Una iniciativa de la Canaco-Servytur, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llevó a que más de 30 empresas recibieran por 800 pesos una tableta en la que permitía el cobro de tarjeta, pero el programa no continuó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton