Chetumal

Falta de pago frena el dragado del canal de Zaragoza

Las labores se suspendieron por el incumplimiento del convenio por parte del gobierno estatal.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El dragado del canal de Zaragoza quedó detenido por la falta de pago de $10 millones. (Carlos Horta/SIPSE)

El dragado del canal de Zaragoza quedó detenido por la falta de pago de $10 millones. (Carlos Horta/SIPSE)

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La posibilidad de una vía de navegación marítima que comunicara la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, empleando únicamente territorio mexicano, se vio frustrado por la falta de 10 millones de pesos. 

El Gobierno del Estado de Quintana Roo incumplió con el convenio firmado con la federación en enero de 2015, en el que la cláusula C fijaba el pago de 20 millones de pesos, en dos parcialidades iguales, la primera en el transcurso del primer año de vigencia del convenio y la segunda dentro de los nueve meses posteriores.

También te puede interesar: Aumentarán la profundidad del Canal de Zaragoza, ¿sabes por qué?

El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de enero de 2015, entre el Estado de Quintana Roo, representado por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo y Juan Pablo Guillermo como secretario de finanzas; la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), venció hace dos meses, el 13 de agosto de 2016.


Al respecto, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), señaló que el Dragado del Canal de Zaragoza, es una prioridad para esta administración.

“Estamos hablando de una obra de más de 200 millones de pesos. Es una prioridad para nosotros. Ya tuvimos un primer acercamiento con autoridades estatales y próximamente la tendremos con autoridades federales para hacer otro convenio entre la actual administración y la Federación para retomar el proyecto”, indicó.

Precisó que los 10 millones de pesos estaban destinados a cubrir gastos de instalaciones, lubricantes y combustibles de la maquinaria que se instaló en el lugar, así como alimentación de trabajadores. 

“Grúas, camas para el embarque, traslado y desembarque de las dragas y equipo periférico de dragado de su puerto base al lugar de la obra y su regreso según corresponda, para la instalación de una planta potabilizadora, dos excavadoras para el movimiento de material positivo, combustibles (diesel y gasolina) y lubricantes para la operación de la draga. Todo eso establecido en el convenio preestablecido y que no se cumplió”. 

Precisó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sigue un proceso de análisis en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos tiempos no se conocen. 

“La MIA se entregó a la Federación y pues todos los obstáculos en cuestiones de permisos ambientales y manifestaciones ya esta subsanados ahora lo que falta, retomar el convenio con la federación, atender el tema de los recursos y continuar con el proyecto”, apuntó.

En el documento publicado en el DOF se establece mantener el ancho del Canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, y dar mantenimiento con obras de dragado.

Desplazar mecánicamente del canal las rocas estratificadas, situadas en una porción de área del canal; efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde el año 2009.

Además llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino el cual se elaboró en septiembre de 2015, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.