Artesanos de Q. Roo, afectados por cancelación de feria

Alrededor de 120 manufactureros se han quedado sin espacios para ofertar sus productos.

|
Artesanos de México y Centroamérica se verán afectados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 120 artesanos locales y extranjeros, que año con año se instalaban en el Pabellón Artesanal de la Feria de la Frontera Sur, se verán afectados al no poder ofertar sus productos ya que este magno evento no se realizará durante 2013.

Las ventas del año pasado oscilaron entre los 150 mil y 200 mil pesos, utilidades financieras que fueron aprovechadas por familias que sobreviven de esta actividad y que no ocurriría este año, dio a conocer el director de artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Luis Antonio Villanueva Madrid.

Los artesanos afectados provienen de países como: Belice, Guatemala y Cuba; de México: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, entre otros.

Tan solo en Quintana Roo existen alrededor de 70 artesanos de los 10 municipios que participaron en la Feria Exposur Chetumal 2012, del 19 de octubre al 4 de noviembre, donde el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) tuvo injerencia para brindar los espacios a los microempresarios de este sector de la transformación.

Explicó que la triste noticia ha llegado a oídos de los manufactureros ya que la fecha de inicio de la tradicional feria de la frontera sur la esperaban impacientes; sin embargo, todo indica que la posible fecha de realización sería hasta en el mes de mayo del próximo año.

El Pabellón Artesanal era el espacio idóneo para enaltecer la belleza y colorido de cada uno de los productos como ropa, calzado, accesorios personales, piezas de madera, alebrijes, colgantes, dulces y conservas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton