Cancelan servicio de monitoreo de VIH y Sida

Afectan a mil 600 personas que deben llevar un seguimiento de la enfermedad.

|
El servicio se ofrece a personas que acuden por primera vez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta mil 600 personas con VIH y Sida dejaron de recibir el estudio de carga viral CD4 que permite saber si la enfermedad ha avanzado o no, y así poder medicar a los pacientes adecuadamente, según sus necesidades.

Sin previo aviso para los pacientes, se dejó de otorgar el servicio hace un mes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y afectándolos al no llevar un monitoreo adecuado del avance de la enfermedad, señaló Trinidad de Dios Wiscil, titular del organismo civil Unidos Contra la Discriminación (Uncondis).

También te puede interesar: ​Frenan el contagio de VIH de madres a hijos

El organismo trabaja en materia de prevención de la enfermedad y con personas afectadas por la misma, brindando apoyo integral a las familias y canalizándolas para que reciban un tratamiento médico adecuado en instituciones como Capasits. 

Actualmente el servicio se sigue ofreciendo a personas que acuden por primera vez a realizarse el conteo y no para quienes deben llevar un seguimiento de la enfermedad por lo menos dos veces por año, para verificar el avance o freno de la misma y poder con ello adecuar sus dosis de medicamento, dijo.

El estudio se encarga de medir la cantidad de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sangre, y los pacientes deben realizarlo como parte de un buen manejo de la enfermedad, para lograr estabilizar el virus y aparecer en los estudios como “indetectables” y mantenerse así llevando un tratamiento y cuidado de por vida.

No hay fecha de reactivación

El estudio dejó de realizarse hace un mes a nivel federal, debido a actualizaciones de convenios que aún no se han concluido; sin embargo, actualmente no hay fecha de reactivación, indicó Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud.

AIDS Healthcare Foundation, asociación internacional que colabora directamente con el Capasits, donó en 2013 una máquina de CD4 (Cyflow) para que las personas recién diagnosticadas tengan acceso a su conteo de manera rápida, se puedan ingresar a tratamiento, dar seguimiento y/o tomar decisiones al respecto de su cuidado.

Organismos civiles interpondrán hoy una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para solicitar la pronta resolución del tema y la reactivación del servicio para los afectados, informó Edgar Mora Ucán, titular de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton