Cáncer de cuello uterino, enfermedad común en comunidades indígenas

En México se contabilizan cuatro mil fallecimientos de mujeres por este padecimiento.

|
La semana de concientización inició en la comunidad de Tixcacal Guardia. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades sanitarias, arrancaron en comunidades indígenas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la semana de Sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino, al ser la principal causa de fallecimiento en localidades indígenas del país.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, dijo que a pesar de que no se tiene una estadística local, al menos en el país se contabilizan cerca de cuatro mil fallecimientos de mujeres a causa de dicho padecimiento.

La semana de concientización inició en la comunidad de Tixcacal Guardia, durante el cual se intensificarán las citologías de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad en los hospitales y unidades de salud de la zona maya.

También te puede interesar: Tabletas electrónicas continúan sin llegar a escuelas de Q. Roo

De igual manera se reforzará la aplicación de pruebas del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años de edad, todo ello con la intención de detectar a tiempo y poder atender el problema.

Principal causa de muerte 

“Estamos intensificando en este periodo la orientación de la población femenina en cuanto a la prevención del cáncer del cuello uterino; la importancia de la detección oportuna, el uso del condón y la disuasión del tabaco. Es un padecimiento que se ha convertido en la principal causa de muerte en las comunidades indígenas y urbano-marginadas”, destacó.

En el marco de la semana de sensibilización, personal de salud reproductiva ofreció una serie de pláticas informativas a más de 60 mujeres en la comunidad de Tixcacal Guardia, quienes también participaron en sesiones de activación física.

De igual manera se realizaron acciones de medición de peso, talla, glucosa y toma de presión arterial, así como también entrega de dípticos informativos por parte del programa de infancia y adolescencia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, dichas actividades continuarán durante la semana en otras localidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a fin de que las mujeres estén conscientes sobre la necesidad de prevenir.

Lo más leído

skeleton





skeleton