¡Gran noticia! Disminuyen casos de cáncer de mama

En el 2016 realizaron ocho mil 900 mastografías en todo el estado.

|
Entre los síntomas están el sentir las denominadas bolitas en la autoexploración. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cáncer de mama y cervicouterino, disminuyó en el 2016 del 12 y 26%, respectivamente con relación al 2015. La Sesa, realizó ocho mil 900 mastografías y 10 mil 800 del virus del Papiloma Humano.

Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó que la entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional estimada en 17.6 mujeres por cada 100 mil.

También te puede interesar: Marchan para exigir el arraigo domiciliario de Mario Villanueva

Indicó que en el 2016 realizaron ocho mil 900 mastografías en todo el estado, como medida de prevención para contrarrestar el cáncer de mama.

La entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 .

“Cuando se detecta el cáncer en un estadio temprano, se recurren a tres opciones como tratamiento: el quirúrgico, la quimioterapia y la radioterapia; en la entidad se realiza el tratamiento quirúrgico, que es la remoción del tumor, en los hospitales de Chetumal, Playa de Carmen y Cancún”.

Entre los síntomas están el sentir las denominadas bolitas en la autoexploración, cambio de tamaño en los senos, retracción o secreción del pezón y piel de naranja.

Cáncer cervicouterino

Mientras que con respecto al cáncer cervicouterino, dijo, realizaron 10 mil 800 detecciones del virus del Papiloma Humano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), el Estado de Quintana Roo cerró con 123 casos de tumor maligno de mama y el 2015 con 140 casos, es decir, se reportó una disminución del 12%.

Con relación al tumor maligno del cuello del útero, la misma página reportó al cierre del 2016, 39 casos mientras que en el 2015 concluyó con 33 casos, con una disminución el pasado año del 26%.

Tasas bajas de cáncer

Según el Inegi, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, son los Estados con las tasas más bajas de cáncer de mama y cervicouterino.

El cáncer de mama, es uno de los cánceres que junto con el cervicouterino, el bucal y el colorrectal tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente, por tal motivo, un diagnóstico de cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, según especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más leído

skeleton





skeleton