Alistan juicio de amparo contra el RIU Costa Mujeres

Existe una serie de irregularidades graves en el proceso de evaluación ambiental.

|
El hotel RIU Costa Mujeres de 753 habitaciones y una inversión de 1,316 millones de pesos. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CANCÚN, Q. Roo.- El bufete de abogados que ya logró detener indefinidamente el Malecón Tajamar y el hotel RIU Riviera-Cancún alista un nuevo juicio de amparo contra un segundo hotel de la cadena española RIU.

De acuerdo con el portal de noticias El Economista , se trata del RIU Costa Mujeres de 753 habitaciones y una inversión de 1,316 millones de pesos, el cual acaba de recibir la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 5 de agosto de este año.

También te puede interesar: Contemplan dos hoteles en Costa Mujeres 

Ricardo Villarreal, abogado ambientalista, dijo que existe una serie de irregularidades graves en el proceso de evaluación ambiental, desde la no publicación del resolutivo de la Semarnat que autoriza el proyecto, hasta la no existencia de estudios sobre flujos hidrológicos que demuestren fehacientemente que el hotel no afectará los manglares de la zona ni el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, colindante con los terrenos donde pretenden arrancar la obra.

Notificación del proyecto no se ha publicado

Aseguró que la Semarnat ha sido omisa con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al no dar a conocer los términos en los que autoriza el hotel, pues a más de 10 días de que se notificó la autorización del proyecto no se ha publicado el resolutivo en la Gaceta Ecológica de la dependencia.

Esta práctica, dijo, ha sido una constante desde la entrada en funciones del actual secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

“Nosotros estamos evaluando controvertir la autorización con independencia de que la Semarnat no haya publicado el resolutivo"

“Nosotros estamos evaluando controvertir la autorización con independencia de que la Semarnat no haya publicado el resolutivo, para que entonces la autoridad se vea obligada a exhibir la autorización en el juicio y entonces nosotros tengamos acceso al documento”, dijo.

Con base en los datos que aporta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel, el abogado asegura que éste es incompatible con el plan de manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, pues esta zona natural protegida tiene una colindancia con el predio donde se pretende realizar la obra, lo cual implica afectaciones directas al Sistema Arrecifal Mesoamericano (el segundo más grande del mundo), así como a los manglares de Isla Blanca o la laguna Chacmuchuch.

Aunado a ello, hay una grave irregularidad en el visto bueno que dio al proyecto el Consejo Estatal Forestal, pues desde el sexenio del gobernador Félix González Canto (2005-2011) se violó de manera flagrante la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues ésta ordena que dicho organismo debe ser creado por el Poder Legislativo con sus normas y respectivas atribuciones; sin embargo, la Ley Forestal de Quintana Roo le dio esas atribuciones al gobernador en turno, en franca contradicción con la ley federal.

El Consejo Estatal Forestal respaldó el cambio de uso forestal de los terrenos sobre los que se pretende construir el RIU Costa Mujeres, lo cual constituye un vicio de origen que debió en su momento ser observado por la propia Semarnat, no sólo en éste sino en otros muchos proyectos que han sido aprobados por el mismo consejo; no obstante, la autoridad federal, lamentó el litigante, ha sido omisa en reiteradas ocasiones.

“El visto bueno al cambio de uso forestal prácticamente lo dio una autoridad que legalmente no existe y ello automáticamente debería ser causal para la cancelación del proyecto”, explicó el abogado.

Lo más leído

skeleton





skeleton