|
Los voluntarios participaron de forma entusiasta pero sólo pudieron rescatar una mínima cantidad de dichos organismos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 274 cangrejos azules hembras fueron ayudadas a cruzar al mar para la continuación de su etapa reproductiva, informó Norma Pérez García, directora de Divulgación Ecológica y Educación Ambiental de la dirección de Ecología municipal. 

Esta cifra, que se ha mantenido en los últimos tres años muy inferior a las que se conseguían tiempo atrás, cuando eran miles los cangrejos que salían de sus madrigueras en la zona de manglar, van a la baja debido a las alteraciones en el ecosistema y el incremento de obras urbanas en los alrededores.

Las hembras son identificadas porque en el centro de su cuerpo cargan los huevos y pueden llegar a acumular hasta 700 mil, de los cuales muy pocos sobreviven, si acaso tres; mientras tanto 117 machos fueron detectados en el registro que realizó el comité organizador, por lo que fueron devueltos a su hábitat.

También te puede interesar: Cruzan 30% menos cangrejos azules al mar

Un total de 858 voluntarios levantaron la mano en esta primera etapa de campaña de protección al cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), tras tres días de apoyo en los cuatro puntos de encuentro, que fueron playa Las Perlas y Punta Nizuc, en la zona hotelera, y MalecónTajamar y Playa del Niño en Puerto Juárez.

Las Perlas fue donde más asistentes hubo, con 410, quienes lograron ayudar a cruzar al mar a 101 crustáceos, seguido del Malecón Tajamar, donde participaron 298 personas y trasladaron al mar a 94 hembras. Cabe resaltar que el primer día en Punta Nizuc no se dio con ningún cangrejo y en Playa del Niño solo salieron una hembra y un macho.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) colaboró en esta zona de playa con la colocación de una malla protectora con una extensión de mil metros, para que una vez que salieran de su hábitat en la laguna Nichupté, estuvieran protegidos para evitar ser aplastados por algún automóvil, explicó Pérez García.

Participaron voluntarios de preparatorias y universidades, así como empleados de centros de hospedajes de la zona hotelera, familias en general y grupos de amigos.

La segunda y última etapa de la campaña de protección de esta especie será del 15 al 17 de octubre, y la próxima administración será la encargada de concluirla.

Lo más leído

skeleton





skeleton