Cancún celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (Video)

Diferentes organizaciones realizaron actividades con el fin de fomentar la inclusión total.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- Organismos civiles e instituciones locales festejaron ayer de diferentes formas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero todas ellas unidas por el objetivo de desatar en Cancún una inclusión total para este sector de la sociedad, a través de la concienciación sobre la no discriminación.

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas ONU instauró el 3 de diciembre como fecha para sensibilizar a la población y hablar de las necesidades y derechos de este sector, comentó María Luisa García Lanz, Supervisora de la zona 04 de Educación Especial.

Incentivan ponentes con discapacidad a romper límites

En punto de las 9:40 horas de ayer se llevó a cabo el arranque formal del 1er Congreso Celebrando la Discapacidad, bajo el lema “Desafiando Límites” y contando con la participación de alrededor de 180 personas y cinco ponentes con discapacidad, quienes a base de esfuerzo han cumplido todas sus metas. 

De modo que mediante pláticas incentivaron a que los asistentes, muchos de ellos con algún tipo de discapacidad, derribaran las barreras que les impide alcanzar sus sueños, afirmando “la peor traba es la que cada uno como persona se establece, tú pones tu propio límite, así que no te boicotees tu mismo, llega tan lejos como quieras llegar”, dijo Javier Baquedano García-Colín, de 28 años, ponente y arquitecto de profesión.

También te puede interesar: Prevén más de 2 millones de habitantes en 2025

Para él presentar una discapacidad motriz no ha sido impedimento para incursiona en una adaptación del stand up paddling, remando desde su silla de ruedas, unida a una tabla de surft.

Al igual que él, Patricio Gonzáles Ku, de 24 años, quien nació sin brazos y sin piernas y actualmente estudia la licenciatura de psicología, en la Universidad Anáhuac Cancún, así como Emmanuel Bishop, Rafael Reyes y René González, contribuyeron este sábado a que decenas de familias constatarán que “todo es posible en esta vida, con esfuerzo y dedicación”.

El evento fue organizado por la asociación civil Sinergia Inclusiva, en el Hotel Oasis Palm y concluyó cerca de las 19 horas.

Educación Especial conmemora el día habilitando su página web

Con el objetivo de despertar conciencias a cerca de las necesidades y derechos que tienen las personas con discapacidad, integrantes de la Zona 04 de Educación Especial decidieron conmemoraron la fecha con la presentación de su página web.

Actualmente es una necesidad incursionar en la tecnología y facilitar con ello el que más familias conozcan la labor de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la localidad, además de favorecer a la detección oportuna de menores con algún tipo de discapacidad y a su seguimiento educativo e inclusión, señaló María Luisa García Lanz, Supervisora de la zona 04 de Educación Especial.

Sin embargo este es sólo el comienzo, ya que actualmente el sitio es parte de una plataforma sin costo para los integrantes de Educación Especial, pero se buscan a corto plazo, contar con un sitio de pago mensual que sea solventado por medio de publicidad y patrocinios, afirmó Iván Maza Sánchez, integrante de sistema CAM.

Asimismo recalcó que este servicio busca acercar la información a la población, aumentar el interés en los servicios y agilizar en un futuro los trámites de ingreso.

Mientras tanto la historia y los servicios que ofrece cada uno de los CAM de la zona, estarán disponibles en la página www.educacionespecialcancunzona04.mex.tl

Niños de CRIT se convierten en bikers por un día

Bajo el lema “Unidos Sobre Dos Ruedas Hacemos la Fuerza”, integrantes de Motor Cycles Harley Davidson tuvieron la iniciativa de celebrar la conmemoración, haciendo posible que niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT) se convirtieran en bikers por unas horas.

Por séptimo año consecutivo la familia Harley-Davidson Cancún realizó ayer la entrega de 60 mil pesos colectados durante semanas atrás con sus integrantes, como un esfuerzo conjunto en beneficio de los niños con discapacidad que se rehabilitan en el lugar, indicó Jorge Acevedo, integrante de Relaciones Públicas en CRIT Quintana Roo.

Por su parte Carlos Martín del Campo, integrante del Grupo BMC, Harley-Davidson, agradeció la participación de los bikers y realizó un llamado a que el próximo año se integren al proyecto “muchos más”, en beneficio de esta causa.

Al evento acudieron también integrantes de la Policía Federal, quienes en conjunto con los bikers de la agencia ya mencionada pasearon a decenas de menores en motocicleta, entre ellos, Pablo, Jimena y Diana, quienes sonrientes disfrutaron el recorrido por el estacionamiento del CRIT.

Lo más leído

skeleton





skeleton