Cancún, con mayor número de pacientes con VIH/SIDA

La Secretaría de Salud informó que el 58% está en ese lugar y el resto en los demás municipios.

|
La Secretaría de Salud otorga pruebas fáciles, rápidas y gratuitas para la detección temprana de la enfermedad. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Benito Juárez encabeza la lista de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) con 955 personas en tratamiento dentro del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capasit).

Alejandra Arvizu Arellano, responsable del programa VIH/SIDA de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó que actualmente suman mil 646 pacientes en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, 58% son atendidos en Cancún, 19% en Chetumal, 18% en Playa del Carmen, 3% en Cozumel y 2% en Felipe Carrillo puerto.

Las cifras tanto en atención como de nuevos casos se mantienen en la misma tónica, ya que Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los municipios con mayor número de casos.

“En el 2014 se registraron 198 casos de VIH, y de SIDA fueron 170 casos que ayudaron a que la entidad ocupara el tercer lugar a nivel nacional superado por Campeche y Yucatán, respectivamente”, puntualizó.

Nuevos casos en Quintana Roo

Sin embargo, hasta la semana epidemiológica número 24 la Sesa tiene documentado 57 casos de VIH nuevos y 15 de SIDA.

La prevalencia de ambas enfermedades está entre los 24 y 44 años de edad, personas que mantiene una vida sexual activa pero no utilizan condón ya que la principal fuente de infección es la sexual, seguida de la vertical (perinatal), posteriormente del uso de drogas inyectables y en cuarto lugar está la sanguínea, que incluye la trasfusión de este componente.

También te puede interesar: Ofrecen pruebas rápidas de detección del VIH, ¡son gratis!

En su mayoría los hombres son los más infectados, ya que por cada cinco varones con este padecimiento hay una mujer con SIDA, mientras que en el VIH hay cuatro caballeros por cada fémina.

Si bien la mayoría de los casos son en adultos, también hay menores de edad infectados, de la cual se tiene una cifra de 36 menores que viven con VIH, seis de ellos son del presente año, aunque en este rubro no se pudo determinar su vía de infección, pero se considera que hay por la transmisión sexual y vertical.

Campañas de prevención del VIH/SIDA

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) el VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, ya que al final empieza a perder su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

En tanto que, el SIDA es un término que se aplica a los casos más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

La responsable del programa VIH/SIDA de la dependencia estatal, dijo que para prevenir que el número de infecciones incremente se aplican las campañas preventivas, donde les informan a la población principalmente a estudiantes de bachillerado y universidad sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como la importancia de utilizar el condón.

Tras concluir la plática les dotan del método anticonceptivo, además de aplicarles una prueba rápida a quienes así lo consideren. Hasta abril, la Sesa ha aplicado 10 mil 114 pruebas, de las cuales 0.60% han sido reactivas al VIH, es decir 61 han dado positivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton