Alistan alrededor de 30 demandas contra ex colaboradores de Borge

El gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer que realizan investigaciones en cada una de las áreas estatales.

|
La denuncia en contra de estos exfuncionario del gobierno de Roberto Borge, es por desempeño irregular de la función pública. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo informaron que la Secretaría de la Gestión Pública alista al menos 30 demandas más en contra de colaboradores del exgobernador Roberto Borge Angulo, informó el portal de noticias El Financiero.

Lo anterior por irregularidades encontradas en organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en la Consejería jurídica, así como en la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V.

Estas querellas se sumarán a las ocho que hay actualmente en contra de Borge Ángulo y de sus excolaboradores Fernando Escamilla, Javier Federico Meza, Andrés Zarur, Eliezer Villanueva, Paulina García, Mauricio Rodríguez y Juan Pablo Guillermo, por desvío de recursos que suman casi 2 mil 400 millones de pesos, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

También te puede interesar: Sistema de justicia penal, poco efectivo

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Gestión Pública, afirmó a El Financiero que trabajan en las denuncias que se presentarán en los próximos días y colaboran en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado.

"Lo que hemos detectado en el Congreso del Estado se ha turnado a la Secretaría de la Gestión Pública, que a su vez iniciará los procesos legales que correspondan"

Aunque no reveló el número de demandas que se interpondrán, reconoció que si es un número importante y que algunas, por su extenso contenido, resultan laboriosas y llevan un poco más de tiempo.

En los próximos días, la Secretaría de la Gestión Pública dará a conocer las primeras cinco denuncias de las 30 adicionales que se trabajan, dado que se busca complementarlas y reforzarlas con pruebas contundentes para que no sean rechazadas.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dado a conocer que realizan las investigaciones pertinentes en cada una de las áreas estatales y que por esa cuestión se han atrasado en interponerlas, aunque voces de los diversos sectores económicos de Quintana Roo aseguran que ya se tardó mucho en actuar en contra de Borge Angulo y colaboradores.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, reconoció que muchas de las querellas no se han presentado, porque les falta recabar más pruebas para que puedan proceder.

"Lo que hemos detectado en el Congreso del Estado se ha turnado a la Secretaría de la Gestión Pública, que a su vez iniciará los procesos legales que correspondan", afirmó.

En tanto, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, reveló que la próxima semana darán a conocer la estrategia para investigar las cuentas de los exfuncionarios involucrados en el presunto desfalco al patrimonio de los quintanarroenses, debido a la poca confianza que tienen en Javier Zetina, actual auditor del estado y quien está relacionado con Borge Angulo.

Aclaró que buscan el mecanismo legal para que puedan realizar esa acción, porque no quieren estar atados de manos y apoyar en el análisis de la documentación  y consolidar las demandas.

Eduardo Mártinez Arcila, presidente de la Gran Comisión, consideró que un año les llevaría para poder llevar a cabo el juicio político contra el exgobernador.

Además, que el juicio político depende de las denuncias que presenten y que podrían ser varios exfuncionarios, pero como diputados no pueden demandar a menos que sea en calidad de ciudadanos.

Funcionarios que cometan irregularidades serán enjuiciados

Ahondó que todo exfuncionario que haya incurrido en responsabilidad política en su ejercicio de su cargo, comenzando por el exgobernador Roberto Borge y el extitular de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, entre otros, podrán ser enjuiciados.

Las siete demandas en contra de exfuncionarios estatales suman faltantes por 2 mil 388 millones de pesos en las secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Finanzas y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Aunado a que también se agregará el dinero de la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reserva territorial.

La denuncia en contra de estos exfuncionario es por desempeño irregular de la función pública y abuso asciende a la cantidad de 41 millones de pesos y la de usurpación de funciones es por 8.5 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton