¿Tienes más de 40 años? No hagas ejercicio sin supervisión

Reportan galenos aumento de lesiones entre los “guerreros de fin de semana”.

|
Los especialistas recomiendan empezar con trabajo ligero, y de sentir dolor, parar para después continuar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una nueva tendencia de lesiones que van de leves a mayores están de moda en consulta ortopédica y es que en el argot de los médicos hay un nuevo grupo de deportistas, a los que llaman “guerreros de fin de semana”, que se inscriben a actividades como triatlón o crossfit a partir de los 40 o 50 años, y que presentan lesiones impresionantes porque no tienen supervisión y sobreestiman a su cuerpo.

“El hacer ejercicio es siempre saludable, no se trata de tener el cuerpo musculoso sino estar sano, pero el problema llega cuando estas personas que se inician en alguna actividad no están dirigidos o supervisados, o bien, sí tienen entrenador pero no está capacitado, y lo que hacen es sobrecargarlos de ejercicios abusando del esfuerzo”, dijo Juan Carlos Cuervo, ortopedista del Hospiten.

También te puede interesar: Haz el ejercicio que tu mente ‘te pida’ y controla esa enfermedad

“Una persona cuando empieza a hacer ejercicio debe hacerlo despacio y si algo le duele debe descansar y ser constante"

Carlos tiene 41 años, inició con el crossfit hace dos meses, contó que los primeros días se sentía mal porque veía cómo otros podían más que él entonces decidió soportar el dolor, el ardor de sus músculos que sentía quemar y hasta que sufrió una tendinitis en uno de sus hombros, el médico le indicó descanso total dos meses sin cargar peso y después volver pero con ejercicios suaves. 

“Una persona cuando empieza a hacer ejercicio debe hacerlo despacio y si algo le duele debe descansar y ser constante, pero es común que te digan si no duele no sirve, pero lo recomendable es no abusar”, dijo.

Para aquellos con sobrepeso no es recomendable que se inicien con actividades como correr o saltar, actividades de alto impacto, pues solamente lesionarán cadera, tobillo y rodillas, lo recomendable es hacer ejercicios de bajo impacto como nadar, o pilates, hasta que se tenga condición y mayor fuerza muscular para que no se golpeen los cartílagos de estas articulaciones.

Son los hombros, rodillas, tobillos y la parte baja de la espalda las zonas más vulnerables a lesiones para quienes practican este tipo de ejercicio famoso porque fue un programa de entrenamiento para policías, bomberos y marinos de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton