Cuatro de cada 10 embarazadas son adolescentes

La Jurisdicción Sanitaria número 2 lleva a cabo brigadas informativas sobre educación sexual.

|
Los especialistas coinciden en que en las escuelas públicas y privadas se debe hablar de sexualidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 embarazadas, al menos cuatro son adolescentes en el municipio de Benito Juárez y 10% de ellas son menores entre 13 y 15 años. 

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se realizan brigadas informativas en secundarias y bachillerato para que jóvenes tomen conciencia del riesgo de embarazarse a temprana edad.

“La orientación sexual en la entidad ha fallado al dispararse el número de adolescentes embarazadas con edades desde 12 y 13 años"

“Trabajamos con jóvenes de cómo tener relaciones sexuales seguras, tanto para evitar embarazos no deseados, como enfermedades de transmisión sexual; estamos reforzando estas pláticas con todas las escuelas que están en Cancún para que los jóvenes tengan más conciencia”, dijo Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

También te puede interesar: Superan los casos del zika al dengue en Q. Roof

Comentó que la edad ha bajado en los últimos años e incluso hay niñas de 13 años que resultaron embarazadas, por eso el interés de llegar al nivel básico para crear conciencia.
Insistió que la salud debe empezar en casa, por ello también se debe tener un trabajo conjunto con padres de familia para incidir en ellos en ser responsables con su sexualidad. 

“La orientación sexual en la entidad ha fallado al dispararse el número de adolescentes embarazadas con edades desde 12 y 13 años, sobre todo en colonias y asentamientos irregulares a donde no llegan los centros de salud y tampoco las pláticas de orientación sexual y planificación familiar”, refirió Magnolia Téllez Trejo, directora del Centro de Estudios, Difusión e Investigación sobre Sexualidad Humana.

Ante esta situación, los especialistas coinciden en que en las escuelas públicas y privadas se debe hablar de sexualidad y no educar en la abstinencia. 

Se atienden al año cinco mil mujeres para un procedimiento obstétrico en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, pero se reporta un margen de 30 por ciento que no acepta aplicar un método de planificación familiar, pese a la consejería que se les da. 

Lo más leído

skeleton





skeleton