|
Prevenir es más barato, afirma la STPS. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente, hay 41 empresas incorporadas al “compromiso voluntario”,  mientras hace menos de dos años era solo una: el objetivo es que cuenten con todos las medidas de seguridad para evitar accidentes en el área laboral, informó  Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo.

Asimismo, dijo que gracias a la iniciativa, los índices de accidentes en el trabajo han reducido entre 8% y 10%.

“En muchas situaciones, pagar por la curación de un trabajador resulta más caro que invertir en herramientas de seguridad, las cuales eviten situaciones de riesgo entre los empleados”, dijo Pérez Cortez.

También te puede interesar: Si te sientes triste, estas App pueden 'sacarte a flote'

“Todas las empresas  deberían formar parte de un compromiso voluntario, porque sí los empleados laboran en un ambiente sano, habrá mayor eficacia al trabajar”

El interés por parte de los dirigentes de empresas creció gracias a las pláticas de concienciación y el aumento en sanciones en caso de afectar al obrero. 

Durante el primer semestre del año, fueron reportados  cinco casos de accidentes, casi uno por mes, generalmente hombres, porque realizan acciones que implican el doble de riesgo

Las medidas de seguridad se están ampliando principalmente en el sector turístico, porque 51% de los accidentes ocurre ahí. Se han presentando inconvenientes en el área de carga, cocina, bares y piscinas.  

Tipos de accidentes

Los accidentes registrados fueron cortes de dedo, quemaduras leves, torceduras de tobillo, afectaciones en la espalda y hasta fracturas de pierna.

El giro que ha registrado menos eventualidades es el administrativo, porque sus labores no incluyen mucho movimiento o no se exponen a ciertas circunstancias.   

“Todas las empresas  deberían formar parte de un compromiso voluntario, porque sí los empleados laboran en un ambiente sano, habrá mayor eficacia al trabajar”, aseguró el delegado. 

Destacó que trabajarán para que más empresas se interesen por el compromiso voluntario. Por medio de la secretaría, las compañías interesadas en reforzar las medidas de seguridad, podrán integrarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton