En Q. Roo alrededor de 4 mil personas necesitan un órgano

Padecer enfermedades crónico degenerativas aumenta la necesidad de que haya más trasplantes.

|
A nivel nacional, más de 20 mil personas requieren de algún órgano trasplantado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Vivir más años y padecer enfermedades crónico degenerativas aumenta la necesidad de que haya más trasplantes de órganos, si bien una persona con muerte cerebral ayuda a mejorar a ocho a tener esperanza de vida aún es insuficiente.

A nivel nacional, más de 20 mil personas requieren de algún órgano trasplantado, y en Quintana Roo, especialistas apuntan que al menos cuatro mil necesitan de un órgano para continuar con su vida diaria, principalmente de riñones y córneas. 

El panorama es desalentador, comentó Edgar Rodolfo Benítez Sejudo, coordinador del centro de trasplantes en el hospital Amerimed de Cancún, quien señaló que la entidad se encuentra entre los últimos lugares en trasplante de órganos no así para el país que refleja un crecimiento en la donación de pacientes vivos de 8% en este año.

También te puede interesar: Alma, la donadora más joven de órganos en la historia de Q. Roo (video)

Hace menos de dos semanas, Novedades Quintana Roo contó la historia de Alma, una menor de 10 años que se convirtió en la primera en su rango de edad en donar sus órganos, los médicos comentaron que tras confirmar la muerte cerebral iniciaron la labor para que fuera donante.

Martín Arroyo, pediatra, relató que este suceso le marcó la vida pues fue un acto de amor hacia la pequeña pero también hacia otros niños que hoy tienen la oportunidad de vivir.

Este evento fue el primero en el que se realizó la procuración de órganos de un niño y con ella se logró conservar córneas y riñones, dijo Moisés Campos Navarro, coordinador de procuración de órganos en el Hospital Regional 17 del IMSS.

Ayer se conmemoró el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y el 15 octubre a nivel mundial. 

Lo más leído

skeleton





skeleton