¿Sabes qué es un sarcoma? Afecta a la población infantil

Debido a que se trata de un mal poco conocido, oncólogos proponen la difusión para detectarlo a tiempo.

|
Expertos afirman que se tratan de forma errónea al confundirlo con otras dolencias. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El sarcoma o tumor de los tejidos blandos (que incluyen grasa, músculo, nervios, vasos y otros tejidos conectivos) es una neoplasia poco frecuente que suele diagnosticarse en una etapa avanzada, pues a menudo se confunde con otras patologías con síntomas inespecíficos, comunes o indoloros, por lo que es común que se traten de manera incorrecta en sus inicios y esto modificará su evolución.  

De acuerdo con Ricardo Ramos Solís, presidente de la sociedad de oncólogos en Quintana Roo, los sarcomas de tejidos blandos representan 15% de las neoplasias pediátricas y 1% de todas las neoplasias malignas en adulto,  siendo responsables del 2% de la mortalidad debida a cáncer. 

También te puede interesar: Tus pies pueden anunciar la presencia de cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) informó que esta enfermedad afecta principalmente a la población infantil de México y el instituto atiende al menos 20 pacientes diarios por esta causa y cada año detectan 30 nuevos casos. 

Porque es una enfermedad poco conocida, será necesario que se realicen acciones de difusión y concientización para con ello lograr una detección temprana y se logre la recuperación en su totalidad, señaló el galeno.

No obstante, indicaron los especialistas que un pequeño número puede reconocerse por la presencia de algunas enfermedades raras hereditarias, entre las que destaca la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen, que se asocia al desarrollo de algunos tipos de sarcomas, la administración previa de radioterapia, inmunodeficiencia y la infección por herpesvirus tipo 8 o síndromes hereditarios raros.

Se presentan en un  43% en extremidades, 10% en el tronco, 19% visceral, 15% retroperitoneo (tumores abdominales) y el 9% en cabeza y cuello. El sitio más común de metástasis son los pulmones e hígado.

Lo más leído

skeleton





skeleton