Colocación de créditos de Infonavit van a paso lento

En enero pasado autorizaron 462, en el primer mes de 2016 fueron mil 65.

|
El avance de colocación de viviendas durante las primeras semanas de enero. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las primeras semanas del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lleva 462 créditos formalizados, de los 17 mil 500 que tiene como meta este año, aunque van por debajo de lo que se otorgó en el mismo período del año anterior, cuando fueron mil 65. 

De acuerdo con los reportes de la institución, para este año la meta es mayor a 2016, cuando fueron sólo 12 mil créditos a los que se comprometieron, aunque fueron 16 mil 888 los que al final de 2016 se otorgaron, siendo las viviendas de interés social, las que más se adquirieron. 

“Confiamos en que se van a consolidar nuevos desarrollos y vendrá un buen año"

El año pasado la entidad fue la que rebasó por el mayor porcentaje la meta a nivel nacional con 134%, seguido de Zacatecas, 120%, y Colima con 112%. 

Jorge Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que el año pasado fueron 22 mil operaciones las que se realizaron, de estas, la mayor parte fueron por viviendas de interés social, tres mil de interés medio y medio alto,  y el resto, del nivel alto. 

Para este año, la compra de casas se prevé sea con cautela, ya que las desarrolladoras tienen complicaciones para adquirir créditos para construir,  además de que está aumentando el costo de los materiales que utilizan. 

El avance de colocación de viviendas durante las primeras semanas de enero, fue de 2% en promedio en las entidades federativas, aunque hay estados como Durango que alcanzaron cerca de 5%, de acuerdo con el reporte del Infonavit. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la entidad augura un buen año, pues esperan 10 mil acciones para construcción de casas, además del programa de “Un cuarto más” y lotes con servicios. 

“Confiamos en que se van a consolidar nuevos desarrollos y vendrá un buen año, para así minimizar los impactos de los recortes que hay incluso en los subsidios de vivienda, que cada año baja el techo financiero”, afirmó Carlos Ríos Castellanos, titular de la Seduvi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton