Reducen los requisitos laborales a hoteles

La Secretaría del Trabajo firma un protocolo con las empresas turísticas.

|
La Dirección de Inspección tiene un nuevo reglamento donde por cada violación se aplican hasta 500 veces el salario mínimo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 42 normas que se exigen a los hoteles en materia laboral, sólo se aplicarán 17, luego de firmarse el nuevo “Protocolo de Inspecciones Federales para empresas turísticas”.

En el acto participaron Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo; Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y representantes de las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y Bacalar. 

“Se hizo un ajuste para que no todo el restaurante o el centro de trabajo tuviera la misma intensidad de luz"

“Es un protocolo muy importante, dirigido a los restauranteros, bares y hoteleros, el cual regula la aplicación de las normas oficiales; habíamos escuchado que en varios sectores las normas eran rígidas y se aplicaban algunas disposiciones que no ajustaban de manera clara”, informó Figueroa Velázquez.

También te puede interesar: Puerto Morelos se 'pone guapo' con su ¡nuevo parador fotográfico!

Este protocolo aplica sólo 17 normas oficiales de las 41 y próximamente 42, la cual pide que todos los centros de trabajo tengan instalaciones específicas para personas con discapacidad, como rampas y 1.50 metros para los pasillos.

“Se hizo un ajuste para que no todo el restaurante o el centro de trabajo tuviera la misma intensidad de luz, la norma oficial aplica en la cocina, oficina y caja, lo demás podrían reducir la luz a una de confort”, aclaró.

El documento estará disponible en el portal de la STPS.

En Cancún la mayoría de inspecciones son por ruido, iluminación y accesos para discapacitados en hoteles, restaurantes, centros nocturnos y bares.

“En Cancún me di cuenta que la mayoría de hoteles tienen su rampa de acceso con la medida precisa, y queremos que esto trascienda para que todos  las apliquen de inmediato”, dijo.

La Dirección de Inspección tiene un nuevo reglamento  donde por cada violación se aplican hasta 500 veces el salario mínimo.

“Logramos en 2015 reducir en 4.7% los accidentes laborales, algo que no ocurría hace muchos años”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton