'Patrulla verde' instala comedores y bebederos de iguanas

Los vecinos que viven cerca de estos espacios le dieron pláticas de concienciación de respeto al ser vivo.

|
Los vecinos recibieron pláticas de concienciación. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La instalación de comederos-bebederos en Isla Mujeres para la conservación de un estimado de cinco mil iguanas rayadas (Ctenosaura similis) en la región partió de una iniciativa de asociación civil “Patrulla Verde”, informó Jesús Molina, su presidente. 

Contó que hace uno años tenía un puesto de artesanía en Punta Sur y vivía cerca del mercado en donde recogía vegetales para darle a las iguanas y de momento se llegó a poblar mucho la zona con estos reptiles y se hizo habitual verlos muertos por atropellamiento.

Por la problemática comenzaron a poner señalamientos de concienciación en las zonas más críticas y luego surge la idea de hacer sin fines de lucros estos comederos-bebederos en lugares claves para evitar que murieran al querer cruzar alguna calle en busca de alimentos.

También te puede interesar: Iguanas 'se mudan' de hábitat: viven debajo de banquetas 

Los sitios como Punta Sur, la Hacienda Mundaca, el costado del centro de convenciones, la barda del aeropuerto, dos escuelas que forman parte del programa de “Eco-School”, el Colegio de Bachilleres, la avenida Rueda Medina a la altura de la secundaria y un jardín de niños fueron los escogidos.

Los vecinos que viven cerca de estos espacios le dieron pláticas de concienciación de respeto al ser vivo, así como en las escuelas en las que se les explica a los pequeños de casa la importancia de estos animales en el ecosistema que se alimentan de insectos entre otras cosas.

En los últimos años el gobierno de Isla Mujeres se ha interesado por este proyecto y los ha apoyado que se consolida con el convenio que tiene la asociación desde hace cuatro años con la Universidad del Sur de California, en la que jóvenes en sus vacaciones llegan a la isla para apoyar el programa, con la limpieza y mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton