|
El tour es organizado por la empresa Sac- bé Ecotours. (Sheila Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sheila Cetina-Cynthia Rojas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre la frontera de Quintana Roo y Yucatán, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Cancún, puedes encontrar una pequeña comunidad llamada Nuevo Xcan, y en ella, disfrutar del tour de Xibalbá, donde la empresa Sac- bé Ecotours, realizó por primera vez un recorrido por la región.

Con una duración aproximada de seis horas, los turistas pueden disfrutar de la naturaleza y de cenotes que te robarán el aliento; tal es el caso del Taakbil-Ja-a, una caverna que en su interior esconde estalagmitas y estalactitas, (que tienen miles de años de haberse formado), además de profundos ojos de agua; este lugar fue descubierto hace más de 30 años por los primeros pobladores de Nuevo Xcan.

“Para entrar a estos lugares, debemos pedirle permiso a los dioses, para que nos protejan y nos guíen en esta travesía"

“Para entrar a estos lugares, debemos pedirle permiso a los dioses, para que nos protejan y nos guíen en esta travesía, es por ello que hacemos un ritual con nuestros chamanes para recibir la bendición de nuestros antepasados”, mencionó Jorge Alberto Sum, guía de turistas de la comunidad.

Los visitantes tendrán que enfrentar sus miedos y la oscuridad, pues solo se tiene permitido ingresar con una linterna y un chaleco salvavidas.


(Foto: Facebook Sac- bé Ecotours)

Con una profundidad aproximada de 30 metros, te puedes sumergir en los diferentes canales de agua que se encuentran dentro de la cueva, y disfrutar de una experiencia en el inframundo.

En esta cueva, también es el hogar de cientos de murciélagos que habitan en diferentes puntos del lugar, y que solo puedes observar con la ayuda de una lámpara o bien, solo escucharlos en el trayecto de tu recorrido.

Otra de las actividades extremas que te ofrece Sac- bé Ecotours, es practicar rapel, con una altura de 25 metros, puedes disfrutar de la hermosa vista que te ofrece el lugar, para terminar con un chapuzón en el cenote que se encuentra al terminar la actividad.


(Foto: Facebook Sac- bé Ecotours)

Después de vivir esta increíble experiencia puedes disfrutar de comida típica de la región, elaborada por habitantes de la comunidad, quienes se encargan de regalarte un final lleno de historias y tradiciones. 

Si el grupo es de 15 personas, el costo del tour es de 900 pesos, los cuales se realizan durante el fin de semana.

En caso de que los visitantes quieran un tour privado el costo es de mil 600 por persona y deberán ser mínimo cuatro integrantes.


(Foto: Facebook Sac- bé Ecotours)

Lo más leído

skeleton





skeleton