Cancún

Proponen cambiar el orden de los apellidos ¿Qué opinas?

Con esta propuesta se pretende evitar el privilegio al padre y la discriminación a la mujer.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La propuesta de cambiar el orden de los apellidos no es un tema de interés para  benitojuarenses. (Contexto/SIPSE)

La propuesta de cambiar el orden de los apellidos no es un tema de interés para benitojuarenses. (Contexto/SIPSE)

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El invertir el orden de los apellidos para que el materno pueda anteponerse al paterno, no es un tema de interés para  benitojuarenses, de acuerdo con un sondeo que realizó Novedades Quintana Roo sobre el tema.

Lo anterior se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que permitiría invertir el orden tradicional de los apellidos, también para evitar el privilegio al padre y la discriminación a la mujer.

A pesar de que es un tema que a todos los ciudadanos les podría interesar, algunos benitojuarenses se sienten cómodos como hasta ahora se han mantenido el arreglo de apellidos en las actas; ante el tema, la pregunta fue: ¿Usted apoya que vaya primero el apellido paterno o materno?

También te puede interesar: Emite Registro Civil más de seis mil actas gratuitas


“No es algo tan importante, lo importante es que los niños tengan apellidos y nombre, pero el acomodo da lo mismo”, opinó Sandra Sánchez, mamá de una niña de 10 años.

“Para mí no es importante, mientras los niños tengan sus apellidos y no se confundan, todo para mi está bien”

Rolando Rodríguez, quien no es padre de familia, aseguró que hay cosas de mayor interés que el acomodo de los apellidos. “No soy papá, pero yo creo que a nadie le perjudica el acomodo de nombres o de los apellidos, deberían darle prioridad a otras cosas”.

Pero hay quienes no han escuchado sobre el tema y otros a pesar de que lo escucharon, no creen que sea de gran importancia.

“No lo había escuchado, pero tampoco importa, pienso que eso sería importante para una mamá soltera el no ponerle el apellido del verdadero papá, pero como familia no es de importancia”, dijo Liliana Suárez, que no es mamá.

“Sí es importante, pero creo que no se tiene que hacer ningún proyecto, digo, siempre ha sido el apellido paterno primero y así tiene que ser, cuál es el problema, yo no le veo ningún sentido”, explicó Rafael Rodríguez, padre de cuatro niños, tres hombres y una niña.

“Para mí no es importante, mientras los niños tengan sus apellidos y no se confundan, todo para mi está bien”, comentó Mauricio Piña, papá de dos niños.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

30 COMENTARIOS

El Sope

Yo si creo que deberiamos llevar primero el apellido de la mamá. La mamá nos lleva en el vientre, al nacer dependemos totalmente de ella, al crecer es nuestra referencia, y por gran parte de nuestra vida es el centro de nuestro universo. Lo menos que podríamos hacer por honrar a nuestra madre es usar su apellido y heredarlo a nuestros sucesores.

Yo lo hago. Respeto y quiero a mi papá, pero solamente uso su apellido cuando es absolutamente necesario. Y mi hija ha aprendido a usar también solo el apellido de mi esposa, lo cual para nosotros es un orgullo.

Claro que siempre hay gente educada en el machismo y la misoginia que no estará de acuerdo, pero esta es mi opinión.

Responder a este comentario4 | 0

El Centinela

Javier... Pobre de ti, se ve que tu Papá no te quería cuando eras niño ya que en tus comentarios notas amargura y desprecio hacia el amor paterno, incluso, que tus hijos solo muestren el apellido de la madre en tus redes sociales, ¿en serio crees que alguien le importen tus traumas?. Lo importante en esta vida es pasarla bien en familia y eso hago con mi esposa y mis 2 hijos, el tema de los apellidos es ridículo es para gente que no tiene nada que hacer.

Responder a este comentario2 | 1

Jaime

En respuesta a

Se ve que tu ni a Universidad Patito llegaste, con esa ortografía no creo que pasaras de sexto de primaria :-)

Responder a este comentario2 | 0

elwei

En respuesta a

me imagino y te comprendo que tu apellido paterno debe ser horrible pero ahi tu y tus traumas

Responder a este comentario2 | 1

WeeGLeakS

En respuesta a

jajaja se ve que estudiaron en universidades patito mejor devuelvan su titulo si es que tienen alguno, un cambio que se hace en 2 min en bd, preocupandose claro dependera de como ayan hecho sus vistas xD

Responder a este comentario1 | 2

Hector

En respuesta a

De una vez no pierdas tiempo

Responder a este comentario0 | 0

Hector

Porque solo las madres mexicanas paren y crían verdaderos mexicanos deben ser reconocidas

Responder a este comentario2 | 0

cancunense

A mi no me incomoda que mis hijos lleven el apellido de su papa si no al contrario. Así es como debe ser pues el hombre es el protector el proveedor. Hay que darles su lugar

Responder a este comentario2 | 4

Juana

Todos estos temas son puros feminismos, acaso ellas no llevan el apellido de su Padre y lo usan orgullosamente? Primero que esta bola de señoras frustradas se pongan el epellido de su madre y luego que promuevan sus leyes absurdas

Responder a este comentario1 | 3

Juan

En respuesta a

O sea te ha ido de la fregada. Tu manera de pensar de los hombres denota un profundo fracaso en tu vida. Te dejo tu papa, tu mamá planchaba ajeno, te dejo tu marido por otra, y ahora tu planchas ajeno

Responder a este comentario0 | 2

lilith

En respuesta a

Te quedó el saco ........

Responder a este comentario1 | 0

Pensador

En respuesta a

Claro! Y es el espíritu santo quien la engendra...Ste men!! jajajajajaja!

Responder a este comentario1 | 0

Pensador

En respuesta a

Jajajajajajaja! Como si todas la madres fueran el amor absoluto... Se ve que no sales mucho por tu rumbo...

Responder a este comentario0 | 3

Pensador

En respuesta a

Es muy triste lo que viviste y lo que estás viviendo. Ni pex. Pero en mi caso ni con mis padres, ni con mis hijos. Pero como vuelvo a repetir, me tiene sin cuidado como quede...

Responder a este comentario1 | 0

asd

En respuesta a

JAJAJAJA que pende. mas grandes dices jaja

Responder a este comentario1 | 1

Don Chingón

Mejor que quede a criterio de los padres cual quieran ponerle primero. FIN

Responder a este comentario4 | 0

sik

anda el feminazismo pidiendo derechos sin sentido

que les parece si la custodia de los hijos ya no se le concede 99% de los caso a la mujer?

ahi si no verdad??? igualdad pero con ventajas, con subsidios, con cuotas de genero, con chapuceria

Responder a este comentario10 | 5

lilith

Es lo mas lógico ! la mayoría de los Mexicanos portan ya y desde hace mucho el apellido de su Madre , ya que los hogares son monoparentales ....... o sea que solo la Madre se ocupa de sus hijos , ya que todos sabemos que los hombres ,la mayoría son irresponsables y abandonan siempre a su familia.

Aquellos que a veces se quedan es solamente para agredir a la mujer y los hijos y para no tener que trabajar ya que son mantenidos . En fin , muchas veces es mejor cuando se largan.....

Responder a este comentario5 | 15

Alberto

Yo opino al igual que muchos es algo a lo que no debería darse mucha importancia, total solo es un apellido, es decir ya sea paterno o materno el primer apellido, lo que importa es la persona y lo que hace con su vida. No es por irme contra las mujeres "feminazis" u otro grupo que allá iniciado esto, pero si es así y no me equivoco esto lo hacen por la frustración de no ser siempre el centro de la atención, pero seamos realistas estas en una época donde existe la equidad de género y si no destacas es porque no quieres, "no porque seas mujer", esa ya no es una excusa en estos tiempos.

Responder a este comentario8 | 4

anonimo

Dejen de hacer babosadas, mejor digan o hagan marchas para que no suba la gasolina o que siga subiend el dólar, Aquen coños le importa los apellidos????

Responder a este comentario9 | 3

Virus

En respuesta a

De acuerdo, yo tambien renuncio. Nos van a arruinar sistemas, reportes, bases de datos ..... Yo no voy a reestructurar todo eso.

Responder a este comentario9 | 4

Pensador

Algo que solo le atañe a las feminazis, quienes ya quieren estar por encima del hombre (en todos los aspectos, dije TODOS), quienes quieren derrotar al partiarcado falocéntrico, misógino y demás vocabulario rebuscado. Yo soy padre y a mi me vale un soberano cacahuate como se pongan...

Responder a este comentario8 | 5

Tito

Aunque no lo consideren importante, si lo es, cuando se registra un hijo o hija, deben presentarse padre y madre pero, ante el registro civil ha dejado de existir el genero, para así permitir el "matrimonio" entre personas del mismo genero. Si tienen dudad podrán verlo en las nuevas actas de matrimonio, aquí no se señal genero de los contrayente. Por lo que ahora ante la autoridad de quintanarro no existe padre o madre, concubino o concubina, solamente seres que engendraron descendencia, así que no veo porque debiera registrarse uno u otro apellido primero dependiendo del genero, debiera ser aleatorio y al gusto de quienes engendraron.

Responder a este comentario3 | 7

Pesimista

Pues aquí esperando a que propongan quitar a candidatos plurinomales y pensiones vitalicias a expresidentes....

Responder a este comentario18 | 1

rolando melo

es correcto que se le brinde la prioridad al apellido de la mujer, pero es una pésima idea, si ahorita por una letra que tengas mal de tu nombre y/o apellido, es un verdadero problema corregirlo,con esto se tendría que hacer tramites para cambiar toda tu documentación (acta de nacimiento, curp, INE, CEDULA PROFESIONAL, SEGURO SOCIAL, ETC,) seria un verdadero caos hacer esa modificación

Responder a este comentario8 | 1

Javier

Totalmente de acuerdo, 100%. En Brasil así se hace, y hay un refrán que lo justifica: Un niño puede tener un padre ahora y otro después. Pero madre siempre será sólo una irremplazable.

Además, cuando hay hijos de dos matrimonios, siempre es la mamá la que se encarga de los hijos que ha tenido; nunca he conocido un hombre que haya traído los hijos de su divorcio a su nueva familia. Por lo tanto, el apellido materno es el que debe prevalecer dentro de una familia en la que el factor común es la mamá.

De hecho, mis hijos se hacen llamar por el apellido de mi esposa, y yo en mis redes sociales también uso sólo el apellido de mi mamá.

Responder a este comentario10 | 10

Amenaza o promesa ?

En respuesta a

Renuncia entonces

Responder a este comentario6 | 6

Hagrid33

Si hacen eso, los programadores renunciamos

Responder a este comentario7 | 6

Que ociosos

Porque no se ponen a pensar en proponer algo que aporte en serio algo, este tipo de cosas ociosas de los ministros, son para justificar su sueldo,que se pongan a trabajar en cosas importantes no pend...das. HAy hambre, corrupción, balaceras, inseguridad y salen con esto???

Responder a este comentario16 | 4

Juan Camaney

Me parece muy acertada que el apellido de la madre sea el principal,,,,,así se hace en varios países,,,,despues de todo quien pare el bebe es la Madre !!!,,,,

Responder a este comentario15 | 10