Descubre cuánto cuesta fabricar una moneda de 10 centavos

Se espera que el precio del acero básico se reduzca alrededor de cinco por ciento para finales de este año.

|
El objetivo principal es acuñar monedas con un mejor costo-beneficio.(Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-La fabricación de una moneda de 10 centavos en México tiene un costo de 14.52 centavos, circunstancia que significa un desperdicio de recursos y que la tienen al borde de la desaparición, en una estrategia que contempla la reestructura de acuñación.

De acuerdo con el portal de noticias El Financiero, Directivos del Banco de México (Banxico)  le propondrán al Congreso cambiar la denominación y manufactura de las monedas, debido a que en la nación circulan aún 10 monedas metálicas, cifra que está muy por encima del promedio mundial de seis.

“Sabemos que las monedas de cinco, 10, 20 e incluso 50 centavos se confunden debido a que son del mismo color"

Actualmente, existen 11 mil 190 millones de monedas de 10 centavos cuyo costo de fabricación al día de hoy habría representado un gasto de al menos mil 624 millones de pesos, muy por encima de los mil 119 millones de pesos que valen nominalmente como instrumento de intercambio, de acuerdo con información de la Casa de Moneda de México obtenida por El Financiero.

También te puede interesar: Si recibes un billete falso ¿Sabes qué hacer?

Los costos de estas monedas son incluso más bajos ahora que en el pasado después del rediseño en su confección. Se trata de nuevas acuñaciones a las que el Banco de México se refiere como “centro de arillo”. 

Anteriormente, las monedas de 10 centavos tenían un costo de producción de 16.88 centavos y las de 20 centavos de 24.01, moneda que a partir de este año cuesta 17.35 centavos producir.

Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México (Banxico), aclaró que estos precios varían dependiendo del tamaño de las órdenes de acuñación y el precio de los metales al momento de las órdenes. 

Al respecto, Rodrigo Heredia de Bx+ señaló que se espera que el precio del acero básico rolado en caliente se reduzca alrededor de cinco por ciento para finales de este año, mientras que en los próximos tres años podría disminuir hasta otro 11 por ciento.

El objetivo principal es acuñar monedas con un mejor costo-beneficio.

“Sabemos que las monedas de cinco, 10, 20 e incluso 50 centavos se confunden debido a que son del mismo color y tamaños similares. Queremos monedas más eficientes, que es lo que merecen los mexicanos”, indicó. 

Los centavos en los precios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) que agremia a pequeños comerciantes, se reunió con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para informarle que reúnen pruebas para preparar quejas contra grandes cadenas que hacen los redondeos obligatorios.

En Cancún, un consumidor de manera diaria pagaría hasta un peso más por sus compras, lo que al final del año sería al menos 350 pesos, con lo que podría tener una pequeña despensa.

Aunque la Profeco ya iniciará acciones, es fundamental que los consumidores interpongan una queja o denuncias cuando sean víctimas de los redondeos obligatorios incluso sea por sólo 10 o 20 centavos, pueden hacerla por teléfono sin necesidad de ir a las oficinas al 01 800 468 8722.

Lo más leído

skeleton





skeleton