Quintana Roo está fuera de la red de monitoreo del aire

Tener un índice en la plataforma es necesario para que el ciudadano se familiarice con el tema.

|
En el estado no hay información actualizada y permanente sobre la concentración de contaminantes en la atmósfera.(Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo junto a Baja California del Sur, son los dos únicos estados que  se encuentran fuera de la red de monitoreo del nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, plataforma de internet presentada ayer en línea por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Inecc comentó que en el caso de Quintana Roo, nunca ha tenido un sistema de monitoreo y espera que la iniciativa sea un incentivo para que el estado se interese.

El sistema da la posibilidad a la población de conocer la información adecuada de concentración de aire en la atmósfera hora por hora de utilidad para tomar decisiones y conciencia respecto a la calidad ideal, también tiene el propósito de evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental, obtener resultados de las estrategias de gestión y elaborar políticas públicas.

Para la medición del aire en el país existen 993 equipos, de ellos 873 son automáticos y 120 manuales; de 170 estaciones automáticas o mixtas que hay en la plataforma, 119 funcionan a la fecha, 77 son estaciones manuales.

Dio a conocer que no se incluyeron 141 al estar obsoletas y poco a poco espera que se sumen con tecnología de sensores de funcionamiento y calibraciones, por lo que ya están en pláticas con varios estados para lograr ese objetivo e incluso la reubicación de algunas estaciones para mejor registro y gestión ambiental.

“Hay que invertir no solo en recursos, sino en más gente preparada en este sector que es un área de oportunidad para los jóvenes que salen de institutos tecnológicos porque hace falta personal, hemos encontrado que en ocasiones están las estaciones, pero falta gente con conocimiento para operar”, indicó.

“Hay que invertir no solo en recursos, sino en más gente preparada en este sector que es un área de oportunidad para los jóvenes "

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, estimó que la contaminación del aire en México por partículas suspendidas fue la causante de 20 mil 500 muertes prematuras en 2010, ocupando la novena posición como factor de riesgo.

Contar con un índice en la plataforma es necesario para que el ciudadano común se familiarice con el tema, comentó Telma Castro Romero, directora del Centro de la Ciencia de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Añadió que el centro busca complementar la red de monitoreo en las Áreas Naturales Protegidas para la salud de los ecosistemas y por ello trabajan en el diseño de la estructura.

De acuerdo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la contaminación atmosférica en 2012 representó los mayores costos ambientales para el país con 532 mil 679 millones de pesos, equivalente al 3.4% del Producto Interno Bruto.

Lo más leído

skeleton





skeleton