“El porcentaje de obesidad en Q. Roo es del 50%"

Un grupo de nutriólogas decidieron unir esfuerzos para contribuir a la alimentación sana.

|
El objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CANCÚN, Q. Roo.-  El avance en los casos de diabetes en la entidad alcanza niveles altos, que obligan a abordar la problemática de inmediato, pues de cada persona que tiene la enfermedad hay una que no lo sabe, señaló la presidenta del Colegio de Nutriólogos, Caribe Revilla Velásquez.

La especialista aseguró que los profesionales de la nutrición juegan un papel importante dentro del sector de la salud en la actualidad, y de su posicionamiento depende, en gran medida, el éxito de cualquier programa de trabajo en el cual se incluya la alimentación.

Revilla Velásquez resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), para Quintana Roo, los padecimientos crónicos degenerativos, tales como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad o sobrepeso, constituyen el principal reto en salud.

Alcohol y tabaco

Refirió que las encuestas confirman que la combinación de un estilo de vida no saludable y el consumo de alcohol y tabaco, eleva el reto de los padecimientos crónicos y llama a fortalecer el abordaje preventivo.

Ante este panorama, resaltó que un grupo de nutriólogas decidieron unir esfuerzos para contribuir, de forma seria, organizada y apegada a derecho, al fortalecimiento de la nutrición y sus acciones en la entidad.

Revilla Velásquez explicó que del total de casos de diabetes, la mayoría se concentra entre los 40 y 50 años, y en menor proporción en ciudadanos menores de 20 años.

Ante esta situación, advirtió que al predominar los casos de obesidad en jóvenes de la entidad, es probable que en unos años Quintana Roo esté entre los primeros lugares de diabetes a nivel nacional.

Aseguró que en el colegio preocupa esa alta incidencia en Quintana Roo de padecimientos crónicos degenerativos, como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad.

Entrevistado al respecto, el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que en Quintana Roo hay cuatro mil 416 casos de diabetes y es la primera causa de muerte en la entidad.

Resaltó que en los siete municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número 2, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum, las mujeres representan más de 50 por ciento de los casos, en edades de 40 a 60 años, y advirtió que el padecimiento sigue en aumento.

“El porcentaje de obesidad en Quintana Roo es de 50 por ciento, y mucho se debe a la comida, que aunque es muy rica no se debe consumir a diario, como la cochinita, los tacos de lechón y todas esas cosas, son muy sabrosas pero hay que limitarlas”, expuso.

Por otra parte, la Secretaría estatal de Salud dio a conocer que con el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, del 14 al 18 de noviembre, se realiza la Semana Nacional de la Diabetes.

Crean conciencia sobre la enfermedad

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como de la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Añadió que durante esta jornada, las acciones de prevención y detección oportuna de esta enfermedad se realizarán de manera gratuita en las unidades de salud de la Secretaría de Salud.

Añadió que como parte de estas acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, se fortalecerán las actividades para la prevención y detección oportuna de la enfermedad, para lo cual se prevén aplicar 18 mil 364 pruebas de glucosa.

Jornada de salud

Detalló que en esa jornada de salud, que estará dirigida principalmente a la población de 20 años y más, participarán médicos, enfermeras, nutriólogos, activadores físicos, así como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Agregó que el propósito es generar conciencia en las personas sobre los factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes, la importancia de las revisiones médicas regulares y el inicio del tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones de salud a causa de esta enfermedad.

Dentro de estas actividades en las unidades de salud se brindan también pláticas sobre la importancia de la activación física y una alimentación saludable para la prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton