|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La obesidad infantil, después de un crecimiento de 5% que presentó cada año desde 2006 hasta 2012, ya se detuvo; sin embargo, faltan 10 años más para ver resultados de reducción y salud, de acuerdo con la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), que involucra a 10 actores para detener esta epidemia responsable del desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otras. 

“El sobrepeso y obesidad es el reto más importante de educación, conducción, manejo y comportamiento para los pediatras en México, actualmente uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad, y tras esta enfermedad vienen presión arterial elevada, diabetes, infarto al corazón, hemorragia cerebral, trastornos músculo-esqueléticos, trastornos de la autoestima y muerte prematura por complicaciones”, comentó Ismael Landín Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación legislativa de la Canapeme.

También te puede interesar: Hacer ruido al comer tiene este grandioso beneficio

“El problema está desde la gestación y es con la madre que se debe actuar de inmediato”

El galeno explicó a Novedades Quintana Roo que de no implementar acciones inmediatas y hacerlas una ley, ningún recurso será suficiente para tratar el problema, pues el sector salud ya no tiene la capacidad para atender a tantos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. 

Legislar contra el sobrepeso y la mercadoctenia

Uno de los problemas es que se da desde el nacimiento, pues los menores pesan arriba de cuatro kilos cuando el ideal es de tres a tres kilos y medio. “El problema está desde la gestación y es con la madre que se debe actuar de inmediato”, agregó.

Landín Miranda mencionó que se debe legislar contra el sobrepeso y medidas de mercadotecnia, que el ejemplo de este tipo de acciones fue contra el tabaquismo, “tardamos 20 años para que pudiera legislarse, hoy vemos que la estrategia funcionó, ya en establecimientos públicos no se fuma, en aviones, restaurantes, bares y eso esperamos con al legislar contra la obesidad y sobrepeso”.

Ni refrescos ni bebidas azucaradas

Puso el ejemplo de Aguascalientes, estado que instauró su Consejo Estatal de Nutrición, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, (SEP); “hoy no se vende ningún refresco ni bebidas azucaradas en las escuelas, la venta de comida chatarra tiene medida específica en cuanto a número, volumen y peso, y es obligatorio en todas las escuelas la práctica de ejercicio al menos seis horas a la semana”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton