Buscan 'regenerar' los destinos que han crecido más de lo planeado

Para 2017 deberá quedar listo el Programa de Ordenamiento Turístico General Territorial,

|
Cancún es un ejemplo de un desarrollo planeado que fue rebasado. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para 2017 deberá quedar listo el Programa de Ordenamiento Turístico General Territorial, que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) con el que buscan regenerar los destinos que han crecido más de lo planeado como lo es Cancún. 

El proyecto se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano con la finalidad de tener ciudades que crezcan a la par de su desarrollo turístico, dijo Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, quien adelantó que mañana tendrán una reunión en Mérida.

“El reto es no sólo desarrollar nuevos destinos sustentables, sino regenerar los que ya están y crecieron más de lo pensado” 

“El reto es no sólo desarrollar nuevos destinos sustentables, sino regenerar los que ya están y crecieron más de lo pensado”, explicó.

También te puede interesar: Cancún, entre las ciudades favoritas para despedir el año

La entidad se alista como parte de un proyecto de los primeros 100 días de trabajo de la administración del Gabinete de Turismo, con el que buscan dar el ordenamiento, principalmente para municipios que carecen de planes de desarrollo urbano, como lo son Holbox, Mahahual y Bacalar. 

 “Si bien el turismo ha sido depredador, también puede ser una herramienta de recuperación del patrimonio, ya que se pueden hacer hoteles de mil 500 cuartos pero ecológicos, para ello hay que escoger el territorio y diseñarlo con infraestructura inteligente”, agregó Solís Trejo.

Cancún es un ejemplo de un desarrollo planeado que fue rebasado, y el éxito económico ha ocasionado que se dé una expansión, la cual ya no fue tan ordenada, consideró. 

Aunque hay inversiones importantes, se tienen impactos y retos sobre el medio ambiente, ya que además el destino es una zona muy frágil y el cambio climático está afectando, por ello es necesario reordenar la actividad turística y que el futuro desarrollo tome en cuenta la naturaleza. 

“La naturaleza es el patrimonio fundamental para cualquier actividad económica aunque más para el turismo, pues no puede existir si no hay paisaje, y es necesario que se tengan los recursos naturales”, comentó Solís Trejo. 

La naturaleza y la biodiversidad deberán ser el eje del desarrollo fundamental del sector, y por ello es necesario tener una visión de largo plazo en el que la conservación sea importante para tener un éxito financiero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton